TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un total de USD 822 millones de dólares a favor de Honduras fueron aprobados por el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y del Servicio de Crédito Ampliado (SCA).
El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó este jueves un acuerdo por DEG 416.3 millones (aproximadamente USD 548 millones) en el marco del Servicio Ampliado del FMI (SAF) y otro por DEG 208.2 millones (aproximadamente USD 274 millones) dentro del Servicio de Crédito Ampliado (SCA) a favor de Honduras, por un monto combinado de DEG 624.5, haciendo un equivalente a USD 822 millones o 250% de la cuota.
Esta determinación permite que las autoridades reciban un desembolso inmediato de DEG (derechos especiales de giro) 89 millones, equivalentes USD 117 millones.
Estos acuerdos ayudarán a resolver las necesidades de balanza de pagos de Honduras y brindan apoyo al programa de reforma económica e institucional del gobierno de Honduras en los próximos tres años.
Este programa comprende reformas económicas e institucionales destinadas a respaldar la estabilidad económica de Honduras de forma sostenible y, al mismo tiempo, crear espacio fiscal para atender las importantes necesidades de gasto social e inversión productiva.
El programa también tiene como objetivo fomentar un crecimiento duradero e inclusivo y mejorar la resiliencia climática, al tiempo que contribuye a los esfuerzos de las autoridades para mejorar la gobernanza y la transparencia.
Evaluación del FMI en Honduras
De acuerdo al FMI, tras la pandemia y las tormentas tropicales, la economía hondureña ha repuntado y el producto económico es ahora en torno a un 6% superior a los niveles anteriores a la pandemia.
Se proyecta que el crecimiento económico se modere hasta aproximadamente el 3% en 2023, desde el 4% en 2022.
A mediano plazo, se proyecta que el crecimiento aumente hasta casi el 4%, apoyado por la inversión pública y el programa de reforma de las autoridades.
Tras alcanzar un máximo cercano al 11% en 2022, a raíz del shock mundial de precios de las materias primas, la inflación ha disminuido de forma importante y se proyecta que se modere hasta casi el 5% a finales de 2023.
“Las autoridades tienen el compromiso de fortalecer los marcos de las políticas monetaria y cambiaria, con el apoyo de la asistencia técnica del FMI, con miras a preservar la competitividad y crear las condiciones necesarias para favorecer una transición hacia un sistema que guarde los equilibrios, competitivo y eficiente en la asignación de divisas”, dice parte del comunicado de la entidad económica.
Además consideran que las autoridades han dado prioridad a la mejora de la gobernanza y la transparencia y a la lucha contra la corrupción.
Asimismo fortalecieron el marco de lucha contra el lavado de dinero y están eliminando los fideicomisos, que habían creado riesgos de corrupción, en la ejecución del gasto.