TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Miembros del gabinete económico del gobierno del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022) presentaron un informe sobre la situación en que dejaron las finanzas del país antes de cesar sus funciones el 27 de enero, desmintiendo las cifras en el que recientemente fue presentado por la Secretaría de Finanzas (Sefin).
El exdirector del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, expuso las cifras que dejó la administración anterior en las arcas del Estado y desmintió el reciente informe presentado por la secretaria de Finanzas Rixi Moncada, en donde denunció que encontraron datos muy preocupantes con respecto a la situación financiera del país.
LEA TAMBIÉN: Gasolina superior se acerca a L 110 por galón en la capital
De acuerdo con Cerrato, al cierre de 2021 dejaron en caja del Estado más de 10 mil millones de lempiras, denunciando que el gobierno actual hasta el 16 de febrero contrató una deuda externa de 2.2 millones de lempiras.
“Escuchamos decir que habían 800 millones de lempiras en caja, si ustedes suman esto, más esto da 10,650.60 millones de lempiras, no 800 ni tampoco 1,000 millones. Ustedes lo pueden ver cuenta por cuenta”, detalló Cerrato mientras mostraba las cifras que maneja el gabinete del gobierno anterior.
Asimismo, el exdirector del BCH señaló que no había necesidad de que el Congreso Nacional autorizara añadir 49 mil millones de lempiras en el marco de la emergencia fiscal decretada por ese poder del Estado el pasado 10 de febrero.
“El 10 de febrero del 2022 que se declara emergencia fiscal el endeudamiento disponible autorizado vía decreto legislativo era de L51,440.8 millones por lo que no había necesidad de una autorización adicional de L49,000.0 millones”, expuso Cerrato.
El exfuncionario señaló que toda esta información es pública y se puede encontrar en el portal de la Secretaría de Finanzas, invitando a las actuales autoridades a revisar cuanto dinero hay en este momento en la Tesorería General de la República.
Por otra parte, Wilfredo Cerrato manifestó que Rixi Moncada mintió al decir que no había dinero en la caja única del Estado y que solamente habían ingresado 9 millones de lempiras, sin embargo, de acuerdo con las cifras del gabinete económico anterior, Finanzas reporta el ingreso de más de 600 millones de lempiras hasta el 24 de febrero.
Cerrato también aseguró que del 1 de enero al 24 de febrero de este año habían en la caja 11,209.9 millones de lempiras, es decir 559.5 millones más en comparación a las cifras con las que cerró el país hasta el 30 de diciembre de 2021.
DE INTERÉS: Factura de clientes comerciales e industriales puede subir hasta 63%
Contrario a lo expuesto por la actual titular de la Secretaría de Finanzas, según las cifras presentadas por Cerrato hay más ingresos que egresos en las arcas del Estado.
“Han ingresado 15,877 millones de lempiras y han salido 15,807 millones de lempiras, lo que quiere decir que a la fecha son más los ingresos que los gastos y en la misma página de transparencia de Sefin ustedes pueden ver la ejecución del presupuesto de la República”, detalló el exdirector del Banco Central.
“No había necesidad de más endeudamiento ni decretar emergencia fiscal”
A criterio de Wilfredo Cerrato, no había necesidad de pedir un mayor endeudamiento financiero y mucho menos decretar emergencia fiscal, ya que a su criterio eso generó un mayor costo para el Estado y una subida en el riesgo del país que genera nerviosismo en los mercados internacionales.
“No había necesidad de pedir más endeudamiento, mucho menos declarar una emergencia fiscal... eso lo que generó es mayor costo para el Estado y subida en el riesgo país porque genera nerviosismo en los mercados internacionales”, afirmó Cerrato.
Para culminar, el exfuncionario denunció que tras la presentación del informe de Finanzas se generó un mensaje de incertidumbre, lo cual le costó al Estado 1,245 millones de lempiras más al año debido al aumento en el riesgo que representa para el país las tasas de intereses más altas en los prestamos del Estado.
VEA: Carburantes suben más de un lempira este lunes en Honduras