TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La gasolina superior bajará más de cuatro lempiras y la regular más de tres por galón a partir del lunes, según informó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Copetrol), María Eugenia Covelo.
Con la nueva rebaja la superior bajará de 72 a los 68 lempiras por galón en la capital de la República, un precio no visto desde hace varios años.
En tanto la gasolina regular bajará de 64 a 61 lempiras y para el diésel se estima una rebaja de dos lempiras, bajando a los 60 lempiras.
Con las nuevas rebajas las rebajas alcanzarán los 20 lempiras en el caso de las gasolinas.
Rebajas acumuladas
Las tres últimas rebajas de las gasolinas son de 17.72 y 17.34 lempiras por galón. En las estaciones de servicio de la capital de la República, el galón de superior ha bajado de 90.54 a 72.82 lempiras, mientras que la regular ha disminuido de 81.38 a 64.04 lempiras, según las cifras de la Secretaría de Energía (Sen).
El queroseno o gas doméstico ha pasado de 52.50 a 39.21 lempiras por galón en esta ciudad, o sea, 13.29 lempiras menos.
La caída en el precio de los combustibles se debe a una drástica rebaja del petróleo en el mercado internacional que se ha ubicado hasta por debajo de los 20 dólares por barril.
Esto a raíz de la pandemia del coronavirus que ha paralizado al mundo, reduciendo la demanda por la baja actividad económica en la mayoría de países.
Para evitar una mayor caída del precio los países petroleros buscan recortar la producción.