TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los propietarios y conductores de vehículos que funcionan con gasolina seguirán experimentando un alivio en el costo de estos refinados del petróleo, no así para los automotores que utilizan diésel.
A partir del próximo lunes entrarán en vigencia nuevas rebajas oficializadas el viernes por la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Combustibles adscrita a la Secretaría de Energía (Sen), por lo que la superior disminuirá 1.56 lempiras y el galón pasa a cotizarse a 114.51 lempiras en la capital hondureña.
De 1.20 lempiras será la merma para la regular, por lo que tendrá un costo en bomba de 104.73 lempiras por galón. Otro derivado del crudo que continuará la tendencia hacia la baja es el gas vehicular o GLP y su nuevo precio será de 53.08 lempiras, implicando un descuento de 12 centavos.
LEA: La ENEE anuncia preacuerdo con ocho generadores privados
En el caso del diésel, que venía reportando cinco descensos consecutivos, se revierte esa situación favorable para los consumidores, quienes tendrán que pagar 1.14 lempiras más y el galón quedará en 113.06 lempiras.
El galón de queroseno sufrirá un aumento de 68 centavos de lempira, por lo que ahora se encontrará a 110.92 lempiras en todas las estaciones de servicio. Con las variaciones válidas a partir del 29 de agosto, la gasolina superior acumula una rebaja por galón de 31.43 lempiras y de 21.66 lempiras para la regular.
“Este movimiento mixto resulta que ya estamos comenzando a entrar a la época del otoño e invierno, donde comienza a haber mayor demanda, especialmente del diésel, ya que es utilizado para la calefacción de los hogares”, informó la directora del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), María Eugenia Covelo.
ADEMÁS: La deuda pública del gobierno central creció 186% en 10 años