TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El alivio de la deuda externa que el gobierno de Honduras contabilizó en el período 2008-2017 suma 29,089.4 millones de lempiras.
Así lo revela un informe de la Dirección General de Crédito Público (DGCP) de la Secretaría de Finanzas (Sefin).
En dólares asciende a 1,422.4 millones. La cifras oficiales indican que la condonación rozará los 3,800 millones de dólares, los que serán canalizados en un período de 40 años.
Los citados recursos han sido destinados para financiar la Estrategia de Reducción de la Pobreza (ERP).
“Hay que aclarar que estos fondos son virtuales y los recursos tienen que obtenerse de los impuestos recaudados”, subraya el documento.
La mayor parte del alivio de la Iniciativa Ampliada para los Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, por sus siglas en inglés) se ha destinado a la inversión en capital humano, especialmente en educación y salud, subraya el informe.
En julio del año 2000, Honduras es clasificada como país HIPC. El Punto de Culminación fue logrado en marzo de 2005.
La condonación parcial del saldo de la deuda pública externa estaba sujeta a que el gobierno de Honduras diseñara y ejecutara la ERP.
No obstante, diversos sectores del país han cuestionado los exiguos resultados de la estrategia al mantenerse elevados los niveles de pobreza. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de pobreza en Honduras es de 64.3%.
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) la ubica en 67.4%, la más alta en la región. El principal objetivo de la ERP es reducir la incidencia de la pobreza y la extrema pobreza en 24 puntos.
Acreedores
La mayor parte del alivio de la deuda pública externa procede de los organismos multilaterales, seguido de las fuentes bilaterales.
El informe señala que durante el período analizado los acreedores multilaterales registran 967.2 millones de dólares. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es el mayor aportante con 609.5 millones de dólares.
Le sigue el Banco Mundial con 340.8 millones de dólares. En la lista aparece el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) con 14.1 millones de dólares y la OPEC con 2.8 millones de dólares.
Los acreedores bilaterales aglutinados en el Club de París reportan 455.2 millones de dólares. Esa instancia está conformada por países como España, Alemania, Italia, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Francia, Suecia, Suiza, Japón, Noruega, Holanda, entre otros.
Destinos
El informe oficial indica que el alivio de la deuda externa alcanzó 2,738.6 millones de lempiras el año pasado.
De esa cantidad se destinaron 684 millones de lempiras para salarios en salud. En salarios para los maestros se erogaron 628.2 millones de lempiras. Al hospital Escuela se asignaron 238.9 millones de lempiras.
Para la compra de instrumento médico quirúrgico se destinaron 222.6 millones de lempiras. Los restantes 964.9 millones de lempiras del alivio de la deuda externa se utilizaron en pago de salarios de la Secretaría de Seguridad y escuelas Proheco.