Economía

Gobierno de Honduras actualizará leyes tributarias y aduaneras

22.06.2017

Tegucigalpa, Honduras
El gobierno de Honduras trabaja en la elaboración y actualización de nuevas leyes tributarias y aduaneras.

Se trata de la Ley del Impuesto sobre Ventas (ISV), la que fue aprobada el 3 de junio de 1963 mediante decreto 24.

Asimismo la Ley del Impuesto Sobre Rentas (ISR), aprobada el 27 de diciembre de 1963 a través del decreto 25.

La última ley que está en proceso de elaboración es la de Aduanas, la que data desde 1987 y aprobado mediante decreto 212-87. Así lo confirmó el jueves a EL HERALDO el subdirector de Política Tributaria de la Secretaría de Finanzas (Sefin), David Alvarado.

VEA: Coprisao eliminó los históricos atrasos en aduanas de Honduras

Petición
La revisión de las citadas leyes ha venido siendo solicitada por el sector empresarial del país con el objetivo de ajustarlas a la realidad nacional e internacional.

Alvarado dijo que ambas leyes se actualizarán de acuerdo con las prácticas internacionales y con la realidad del país. Consideró que la Ley del ISV y la Ley del ISR han tenido una serie de reformas. Agregó que entre los objetivos de estas reformas tributarias está impulsar las condiciones para la inversión en el país, o sea reglas claras para un mayor desarrollo económico del país.

El funcionario no precisó cuándo estarán listas las leyes tributarias y aduaneras.

De acuerdo con varios profesionales del derecho consultados sobre ese tema, es necesario que Honduras cuente con una legislación moderna en materia de tributos internos y aduaneros.

Agregaron que después de aprobar el nuevo Código Tributario, el que está vigente desde el pasado 1 de enero, es oportuno actualizar aquellas leyes que son el soporte de la administración tributaria del país.

LEA: Productos suben hasta 12% por trabas aduaneras

Importancia
Los impuestos sobre ventas, conocido como un tributo indirecto, y sobre rentas, que es un tributo directo, son los que más ingresos aportan al fisco nacional.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Finanzas, el impuesto sobre ventas (15% y 18%) generó 36,520.6 millones de lempiras el año pasado, equivalente al 41.1% del total recaudado, que fue de 88,692.3 millones.

El impuesto sobre la renta aportó 27,586 millones de lempiras, o sea 31.1% de la cantidad global. Ambos impuestos generaron el 72.2% de los ingresos tributarios totales de 2016, lo que demuestra la importancia que tienen en las recaudaciones fiscales.