Economía

Gobierno de Honduras asignará 50,737 millones de lempiras en salarios para 2019

El incremento es de L 4,176 millones respecto a 2018. No se descarta un ajuste salarial para el próximo año

15.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La administración pública centralizada de Honduras comenzó a generar las cifras del presupuesto 2019.

Solo le quedan 61 días para que el Poder Ejecutivo remita al Congreso Nacional el proyecto de ley. De acuerdo con la Constitución de la República, el proyecto de presupuesto del sector público de Honduras debe ser entregado al Legislativo antes del 15 de septiembre.

El Congreso Nacional debe aprobar el presupuesto antes de finalizar el año.

No obstante, EL HERALDO tuvo acceso a varias cifras oficiales que son parte del gasto corriente y una de las más importantes es la masa salarial programada para el ejercicio 2019, la que preliminarmente es de 50,737 millones de lempiras.

Al compararse con la asignación vigente para salarios 2018, que es de 46,561.3 millones de lempiras, se observa un incremento de 4,175.7 millones. Los salarios son el componente más importante en el denominado rubro del gasto corriente.

Lineamientos
De acuerdo con el análisis de la Secretaría de Finanzas (Sefin), en los últimos años la política salarial ha sido efectiva, ya que se ha evitado que este renglón presupuestario genere distorsiones en el nivel de déficit fiscal.

“En ese sentido, la política salarial continuará siendo congruente con el nivel de recaudación de los ingresos, bajo una programación que evite los déficits presupuestarios y regule el flujo de caja”, subraya el documento.

Foto: El Heraldo

Agrega que se tendrá como meta para 2019 una masa salarial de la administración central respecto al Producto Interno Bruto (masa salarial/ PIB) de 8.1% como nivel máximo.

El PIB para 2019 se estima en 629,900 millones de lempiras.

Ajuste salarial
A pesar de que el presupuesto para cubrir la masa salarial aumenta en 4,175.7 millones de lempiras, el gobierno no ha anunciado si habrá o no revisión de los salarios.

Según el análisis de la Sefin, “los incrementos salariales, de existir, se realizarán respetando como techo el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2018”.

El Banco Central de Honduras estima en el Programa Monetario que la inflación oscilará entre 4% y 5% en el presente año.

En los casos de las instituciones que cuenten con contratos colectivos de trabajo negociados se considerará el porcentaje establecido. Cuando el contrato colectivo esté vencido y no se haya realizado la negociación de la cláusula económica aplicará el nivel de inflación que se registre al cierre del ejercicio fiscal 2018.

En toda contratación se mantendrá la igualdad salarial entre hombres y mujeres por igual trabajo igual remuneración, apelando al Artículo 128 numeral 3 de la Constitución de la República.

Burocracia
Para evitar que se dispare el número de empleados en el gobierno central, el gobierno adoptará varias medidas. Una es la estabilización de la planilla como cifra máxima la reportada a mayo 2018.

El nombramiento de más personal será aprobado si hay disponibilidad presupuestaria. El gobierno dejó en el pasado aquel problema de contratar docentes sin contar con presupuesto, lo que por años fue recurrente.