TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Finanzas (Sefin) comenzó con el pago del décimo cuarto salario.
Así lo confirmó a EL HERALDO una fuente de Sefin, quien agregó que se inició con la acreditación de planillas a los servidores públicos de aquellas instituciones que acreditaron sus nóminas en el Sistema de Administración Financiera (Siafi).
Esta semana continuarán con la acreditación de ese ingreso extraordinario a los servidores públicos de Honduras.
Se estima que el décimo cuarto salario representa para la administración pública una erogación de alrededor de 3,500 millones de lempiras.
LEA: ¿Qué empresas del gobierno regresan a labores el 8 de junio?
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), el sector público emplea 236,187 personas.
Según el reglamento del décimo cuarto mes de salario en concepto de compensación social (Acuerdo 135-94), todos los empleados y trabajadores permanentes tendrán derecho al pago de ese ingreso extraordinario.
Agrega que será del 100% si cumple el año de trabajo continuo al 30 de junio o de manera proporcional si no cumple los 12 meses continuos de servicio con el mismo empleador.
Según el artículo 5 de dicho reglamento, el décimo cuarto salario se pagará en el mes de junio de cada año.
Ingresos tributarios
La masa salarial, que es un gasto rígido en el presupuesto de egresos de la administración pública, se cubre con los ingresos tributarios.
Rocío Tábora, secretaria de Finanzas, ha adelantado que el décimo cuarto salario se pagará de acuerdo con la recaudación de impuestos, la que ha observado una caída.
VEA TAMBIÉN: ¿Cómo funcionará la reapertura en la región 3?, la más afectada por la pandemia