TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) analizó a profundidad la situación económica del país, principalmente la crisis financiera de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
Durante las últimas dos semanas, la mitad de las reuniones sostenidas con diversos sectores en el país por parte de los ejecutivos del FMI fueron para debatir sobre la ENEE, según el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato.
Precisó que para cerrar la negociación con el FMI lo que hacía falta era definir el plan de rescate de la ENEE.
“Se ha presentado un plan, lo hemos discutido con ellos y podríamos decir que completa la dirección en materia económica que vamos a llevar como Gabinete Económico en los próximos dos años”, adelantó Cerrato.
El funcionario dejó entrever que el nuevo acuerdo económico podría tener una vigencia de alrededor de dos años o posiblemente 18 meses, como se ha adelantado en otras ocasiones.
Todo dependerá de cuándo se firme el acuerdo, ya que el lunes presentarán la Carta de Intenciones del gobierno de Honduras en el cual establecerá una serie de medidas para mantener la estabilidad macroeconómica.
“El acompañamiento que podríamos tener con el FMI lo que nos puede permitir es lograr que, precisamente, el financiamiento que se pueda obtener para la ENEE sea a tasas preferenciales o concesionales que le permita a la ENEE tener un servicio de deuda menor al que está teniendo”, afirmó Cerrato.
Algunas medidas
Además del plan de la estatal eléctrica, que tiene una deuda acumulada ronda los 56,000 millones de lempiras, el gobierno de Honduras también busca aplicar otras medidas de carácter fiscal.
Hasta el momento solo han mencionado dos; la revisión de las exoneraciones fiscales y la reducción de personal supernumerario en las instituciones públicas.
Los funcionarios han descartado la aplicación o aumento de los impuestos como se hizo en 2014 previo a firmar el acuerdo anterior con el FMI.