TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El incentivo a la producción agrícola y ganadera pasa por fomentar el consumo nacional, por lo que la actual gestión gubernamental debe de crear un programa con esa finalidad.
Esa es la misma premisa que no solo afirman empresarios, sino también la comparte el nuevo presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Héctor Ferreira, al considerar que una de las estrategias que debería impulsar esta administración pública es “crear un programa de consumo de los productos de la canasta básica como leche, pollo, carnes, granos básicos; el tema de echar a andar una merienda escolar real y sería para crear un consumo”.
El también titular de la Cámara Hondureña de la Leche (Cahle) mencionó en la entrevista concedida a EL HERALDO que una alianza estratégica entre el gobierno, la banca público-privada, industria y productores resultaría la mejor estrategia para el mejoramiento de la producción en el agro, permitiendo abastecer los mercados locales y cumplir con las cuotas de exportación.
De varios temas sobre el sector agropecuario Ferreira contestó las interrogantes formuladas y estas son sus respuestas.
¿Cómo afectará al país una menor producción agrícola durante este año?
Al final nosotros en lo que estamos preocupados a corto plazo es el tema del clima que supuestamente va a ser un año de bastante sequía, pero según los últimos informes que hemos recibido de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), en ciertas regiones del país no se va a presentar una sequía grosera y creo que con eso vamos a poder compensar la producción nacional en el tema de abastecimientos y mercados nacionales y cumplir con las cuotas de exportación. Tuvimos una reunión de la junta directiva de la Cámara Hondureña de la Leche, también de la Cámara de la Carne en la que queremos dirigir todos los esfuerzos para capacitar a los productores y hacerles conciencia a nivel nacional de la necesidad urgente a corto plazo que tenemos que empezar programas de reforestación o de establecimiento de programas siervo pastorías para la producción a nivel nacional.
Ante una caída en la producción de leche, ¿cree que seguirán al alza los costos de este producto y los lácteos?
Todos los meses de marzo y abril la producción cae porque no hay suficiente lluvia a nivel nacional, ya en el mes de mayo que se presentan las lluvias, los precios empiezan a variar y se empieza a establecer una producción un poco más alta. Según los datos que hemos tenido, la producción históricamente ha caído 3% más de lo normal, no es una cifra que corramos riesgos, somos un país autosuficiente en producción de leche y no deberíamos tener ningún problema. En verano hemos llegado hasta 700,000 litros, ahorita estamos arriba de 800,000 litros diarios, el cual el 20% es del sector industrial y el 80% del sector artesanal; estamos tratando de ver cómo tomamos y hacer que el sector informal se vuelva formal para que los productores puedan gozar de beneficios.
¿Considera que generarán beneficios las medidas de readecuación y refinanciamiento para el agro aprobadas por la Comisión de Bancos y Seguros?
Debería de ser un incentivo a los productores que tienen problema para pago en los bancos estatales o privados; nos preocupaba que los intereses generados de una deuda se fueran a capitalizar, pero me informaron que la propuesta es que no se haga. Creo que también es indispensable sentarse y hacer un análisis exhaustivo de cuáles son las situaciones por las que los productores han tenido deudas que no se han podido pagar para ver de qué manera se apoyan y así sacar adelante la producción nacional
¿Cree que hay voluntad para resolver las invasiones de tierra?
En ciertos casos hemos logrado desalojar con el gobierno, hay otros casos que son más complejos. Creo que es urgente y necesario sentarse en la mesa que convoca el Instituto Nacional Agrario (INA) para estar todos los involucrados y tratar de buscar una solución. No podemos vivir en inseguridad jurídica, creo que no es justo