Tegucigalpa, Honduras
Más de un millón de familias en Honduras carecen de una vivienda digna y propia, según las cifras oficiales.
La principal causa del elevado déficit habitacional es el costo de una casa en los actuales proyectos.
El ingreso medio de los hogares donde trabajan dos personas en promedio es de 12,469.58 lempiras, según el estudio “Mercado de trabajo y salario mínimo 2016”.
Estos ingresos no alcanzan para pagar cuotas de 8,000 o 10,000 lempiras mensuales.
Debido a la situación, el gobierno y sector privado preparan una propuesta de ley para mejorar el acceso a una vivienda, las condiciones de crédito y promover el desarrollo de proyectos a costos más bajos.
Les también: Las aduanas piden bajar multa de 17 mil lempiras por errores de dedo
Se conoció que la iniciativa será enviada al Congreso Nacional en los próximos meses para su aprobación.
“Urgimos como cámara de la construcción la aprobación de una ley marco del sector vivienda”, manifestó Juan Carlos Sikaffy, vicepresidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico).
Según Sikaffy, la normativa legal es necesaria para que en un lapso de entre cinco y 10 años se reduzca considerablemente el déficit habitacional que registra el país.
+Te puede interesar: ¿Cuál es el salario que debes ganar para vivir en una zona residencial en Honduras?
“Con esto le vamos a dar continuidad en el tiempo a los programas de vivienda para las personas de menos ingresos”, agregó.
Crédito
Entre las figuras que contemplará la nueva ley estarán las modalidades de pago a fin de que sean flexibles y el tipo de vivienda acorde con los ingresos percibidos.
Asimismo se buscará eliminar algunos requisitos o mecanismos para ampliar más el crédito.
Dentro de la Ley de Cooperativas también se está proponiendo flexibilizar el acceso a fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) para que los hondureños puedan acceder a través de cooperativas y microfinancieras a préstamos para compra y mejora de vivienda.
“Es una ley necesaria, se creará el Ministerio de Vivienda, se busca gestionar recursos para la vivienda social y aprobar incentivos verdaderos para la banca privada”, de acuerdo con Silvio Larios, representante del sector construcción.
Lea también: Asesinan a tres hondureños en el sector de Los Amataes, Guatemala
Por su lado, el director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa, Rafael Medina, también consideró que es una buena iniciativa.
De concretarse la anunciada ley, las familias de bajos ingresos podrán destinar lo que pagan de alquiler a la compra de su vivienda, según representantes de los trabajadores hondureños