Tegucigalpa, Honduras
El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, reconoció el martes la complejidad que conlleva la administración de las aduanas en el país.
“Además de la responsabilidad del Estado a través gobierno, está la responsabilidad de los privados que han abusado permanentemente, eso se tiene que acabar, reglas claras para todos”, manifestó el mandatario.
En ese sentido anunció una serie de pruebas de confianzas a las que serán sometidos los empleados de las aduanas para demostrar su idoneidad.
“Necesitamos personal eficiente y que pase las pruebas de confianza, depurar si es necesario”, anunció Hernández.
Sin embargo, manifestó que frente a la complejidad de esta temática es necesario enfrentar la problemática y resolverla inmediatamente.
“Necesitamos personal suficiente porque hay muchos riesgos en esas posiciones”, expresó.
Señaló que es prioritario sentar en la misma mesa a los empresarios y los funcionarios “para que no le estén tirando la pelota uno al otro, sino asumir la responsabilidad todos”.
También instó al sector privado a trabajar juntos para buscarle una solución a la crisis aduanera.
Asimismo, dijo que deberá eficientar el proceso de inspección de los contenedores para no estarlos bajando uno a uno.
Por otra parte el mandatario reveló que en muchas ocasiones han podido identificar que en algunos contenedores vienen armas deportivas y de guerra.
“Tengo la información de que armas de guerra, municiones y equipo militar se han encontrado en cajas de contenedores de encomiendas, y otros casos de químicos y drogas”, manifestó.
De acuerdo con el presidente Hernández, muchas veces han identificado percusores químicos llegando a Puerto Cortés para realizar drogas en el país, o simplemente para llevarlas a otros.
Aseguró que en muchas ocasiones han encontrado facturas falsificadas y mercaderías que vienen de un país, pero cuando se ve la caja viene de un tercer país que no es parte del Tratado de Libre Comercio. Esta actitud el mandatario la calificó como un abuso de parte del importador.
Asimismo, habló sobre el tiempo que le cobran por sobreestadía al importador por mantener sus productos en las aduanas.
“Ese tiempo que va más allá no es por causa del importador, es por causa a veces de algún funcionario de gobierno o por parte de la empresa aduanera o el naviero”, reveló. Expresó que se revisarán los costos y el desaduanaje