TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La demanda interna de energía eléctrica observa un incremento en el presente año.
De acuerdo con un informe mensual del Operador del Sistema (Ods), quien es el ente responsable de la distribución de energía en Honduras, de enero-abril de 2022 la demanda fue de 3,147.3 gigavatios hora. Esa cifra es mayor que los 3,059.1 megavatios del primer cuatrimestre 2021.
El incremento interanual es de 88.1 gigavatios hora y 2.88%, según cifras del Ods.
LEA: Gobierno ordena a dependencias del Estado a realizar teletrabajo como plan de ahorro de combustibles
Fuentes del Operador del Sistema dijeron a EL HERALDO que la demanda de energía está en línea con las cifras programadas para este año.
Agregaron que el consumo de energía está vinculado al comportamiento de los sectores productivos.
El último reporte del Ods indica que la demanda máxima nocturna fue de 1,632.4 megavatios de energía eléctrica y 1,610 megas la máxima diurna.
Crecimiento anual
La proyección de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) es un crecimiento anual de la demanda entre 70 y 80 megavatios.
En ese sentido, diversos sectores del país han propuesto al gobierno la licitación de 650 megavatios para cubrir la demanda de los próximos 10 años.
ENTÉRESE: La canasta alimenticia para cinco personas cuesta L 9,750
No obstante, el año anterior la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) anunció la licitación de 450 megavatios, los que deben estar incorporados de manera parcial a partir del primer semestre de 2024.
En 2020 el gobierno suspendió la licitación de 250 megavatios de energía firme y esa es una de las causas del déficit de generación