Tegucigalpa, Honduras
Si trabaja en una empresa privada y devenga un salario mínimo, a partir de este mes debe recibir un incremento en sus ingresos. Los ajustes aprobados van desde un 3.31% y 6% en este 2017.
Los aumentos acordados para dos años, ya que incluye 2018, entre empresarios y obreros son considerados muy bajos entre la clase trabajadora. No obstante es un ingreso extra y es de carácter obligatorio para las empresas. La Ley del Salario Mínimo establece una revisión anual debido al aumento que registran los productos básicos para la población nacional. El ajuste es vigente desde el 1 de enero, aunque el acuerdo se haya retrasado. Es decir que si no lo cancelaron esta quincena deben hacerlo al final de mes de forma retroactiva. Los incrementos de este año van desde los 188 hasta los 575 lempiras mensuales.
Pero, ¿cómo saber cuánto más se recibirá desde este mes? Primero que todo, el trabajador debe identificar o conocer a qué rubro se dedica y cuántos empleados hay en la empresa para la que trabaja. Los rubros se dividen en agricultura, silvicultura y pesca. Estos sectores son los que tienen los salario más bajos, para este año oscilan entre 5,800 y 6,900 lempiras al mes. Todos los demás pagan entre 8,000 y 10,168 lempiras, tales como la industria minera, manufactura; electricidad, gas y agua; construcción; comercio al por mayor y menor, así como restaurantes, hoteles; y el sector transporte.
También están los establecimientos financieros (bancos, cooperativas, financieras) y servicios prestados a las empresas. Además, las actividades de hospitales y los servicios sociales y personales como la seguridad y limpieza. Mientras que por el número de empleados, las empresas se ubican en los rangos de 1 a 10 y de 11 a 50. Estas compañías subirán 3.31% los salarios. Los de 51 a 150 suben 5% y los de 151 trabajadores en adelante el 6%. Además puede consultar la tabla de salario mínimo aquí.
Por ejemplo, calcular cuánto le van a pagar si su sueldo aumenta 6% es muy fácil y se hace con una regla de tres simple. Primero, multiplique su salario completo de 2016 por seis y después divida esa suma entre 100. El resultado es lo que le van a subir este año a su sueldo. El siguiente paso es sumar ese resultado con el salario de 2016, y ahí lo tiene: esa es su nueva mensualidad. Por ejemplo, el salario más alto en instituciones financieras es de 9,592.88 lempiras en 2016 y este sector para empresas de 151 obreros en adelante subirá los salarios en 6%. Al hacer la primera operación le resulta que 575.52 es el ajuste aprobado y sumarlo a lo devengado hasta diciembre obtiene que su nuevo salario es de 10,168.45 lempiras. De igual forma puede hacerlo para los que aumentan 3.31% y 5%.
Ojo con las deducciones, las horas extra y domingos o feriados. Seguramente cada mes no le llegará el salario íntegro, sino que la suma puede ser mayor o menor dependiendo de las deducciones al Seguro Social, préstamos u otros, por lo que debe tomarse en cuenta.
En el caso de quienes trabajan en las maquilas, el aumento es de 7.25%, lo que se traduce en 443.5 lempiras mensuales más que en 2016. Con ello, el salario mínimo de la maquila sube de L 6,117 en 2016 a 6,560 lempiras para este año. El convenio para este sector fue definido por cuatro años, 2015-2018. Es decir que en 2019 deberá volver a negociarse.