TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La actividad económica se contrajo en 2020 un 8.5% debido al impacto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 y los efectos de las tormentas tropicales Eta y Iota, informó el Banco Central de Honduras (BCH).
La caída en la producción de bienes y servicios en términos de volumen mostró una contracción en la tasa de variación acumulada de 8.5%, después de que en 2019 se registró un crecimiento de 3.1%, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE).
La contracción de la actividad económica se debe a los “efectos negativos” de la pandemia de covid-19 sobre la actividad económica y la demanda, así como el impacto que causaron las tormentas tropicales en los cultivos agrícolas, la industria e infraestructura productiva.
VEA: Más de 2,000 millones subió la deuda externa
Los rubros que registraron mayor contracción en 2020 fueron hoteles y restaurantes (47%); construcción privada (24.9%); transporte y almacenamiento (16.5%); industria manufacturera (15.2%); comercio (12.2%), y agricultura, ganadería, silvicultura y pesca (5.9%), detalló el BCH.
En tanto, la intermediación financiera, seguros y fondos de pensiones se contrajo 0.7%.
Solo el sector de telecomunicaciones registró crecimiento positivo de 4%, por el auge del teletrabajo y las clases en línea, principalmente.
ADEMÁS: Casi el 80% de los trabajadores gana menos de un salario en Honduras
Proyecciones
Según la última actualización del Programa Monetario 2020-2021, el Producto Interno Bruto (PIB) del país caería en 2020 entre 7% y 8%, pero después de las tormentas se espera una severa caída de alrededor de 9.5%, lo que se conocerá hasta el próximo mes de marzo cuando el BCH presente los resultados oficiales y el nuevo Programa Monetario 2021/2022.
El PIB cayó en 2020 por la contracción del consumo e inversión privada, así como en las exportaciones de bienes y servicios. Sin embargo, esperan una recuperación de la economía de entre 4% y 4.5% para 2021, según el Banco Central.
LE PUEDE INTERESAR: Critican aumento salarial de funcionarios hondureños en plena crisis
Recuperar el ritmo y los niveles de crecimiento que mostraba la economía hasta 2019 tardaría unos tres años, es decir que hasta para el 2024 se esperaría una reactivación de los sectores productivos.