Tegucigalpa, Honduras
El acuerdo stand by que el gobierno de Honduras firmó con el Fondo Monetario Internacional el 3 de diciembre 2014 expira el 4 de diciembre de este año.
Es el primer acuerdo trianual que se negocia con ese organismo financiero y es el primero que un gobierno ha aprobado en cuatro revisiones consecutivas.
En la última semana de febrero próximo iniciará la quinta revisión, de acuerdo con lo expresado por Wilfredo Cerrato, coordinador del Gabinete Económico y secretario de Finanzas.
Además: ¿Cuánto se paga por reconexión de luz?
Propuesta
La próxima visita de la misión técnica del FMI, la que viene encabezada por el peruano Roberto García Saltos, será aprovechada por las autoridades hondureñas para solicitar a los personeros del Fondo Monetario Internacional la posibilidad de un nuevo acuerdo económico.
Cerrato sostiene que la aspiración del gobierno del presidente Hernández es negociar un acuerdo con una vigencia de 18 meses.
El gobierno de Honduras puede tener la opción de negociar una serie de acuerdos para facilitar la gestión a la nueva administración del país, quien asumirá el 27 de enero de 2018.
+El cilindro de LPG aumentará L12.82
Previo a la negociación de un nuevo programa con el FMI, la administración hondureña deberá cumplir con las metas indicativas y reformas estructurales acordadas en el acuerdo vigente.
Sería la primera vez en la historia de la relación de Honduras con el FMI que un periodo de gobierno -cuatro años- se cumple un acuerdo por tres años y se negocia un nuevo programa.
Nueva revisión
La quinta revisión del acuerdo stand comprenderá la evaluación de las metas 2016 y los pronósticos para este año. Las autoridades hondureñas han manifestado que sobre cumplieron la mayor parte de las variables.
Una de las más importantes es el déficit fiscal de la administración pública centralizada, la que cerró en -2.9% del PIB, menor que el -3.6% estimado. Además ese resultado es inferior que el -3.1% de 2015.
Honduras ha logrado resultados positivos en las cuatro revisiones anteriores y eso le ha posibilitado acceder a nuevas líneas de financiamiento como la reciente colocación del bono soberano por $700 millones a una tasa de interés de 6.25%.