El nuevo listado de la canasta básica está integrado por 273 productos, entre alimentos, bienes de primera necesidad y útiles escolares, que están exonerados de pagar
el 15% Impuesto sobre Ventas (ISV), que los comercios, mercaditos, tiendas y supermercados deben cumplir de manera inmediata, caso contrario enfrentarán sanciones.
En Casa de Gobierno, el presidente Juan Orlando Hernández
y líderes campesinos, empresariales y obreros, así como de organizaciones de protección al consumidor, brindaron una conferencia de prensa en donde se reveló el listado de alimentos que a partir de ayer dejaron de pagar el referido tributo.
La lista contiene productos, útiles escolares y los focos de mano, las baterías y las candelas.
En este sentido, el listado referido contiene 241 productos comestibles; productos de uso doméstico (7) y útiles escolares (23), y se exonera del pago del ISV al servicio de flete de productos destinados a la exportación, así como los servicios de transporte de productos de derivados del petróleo.
Concertación
En su comparecencia ante la prensa, el mandatario resaltó que se concertó con los diferentes sectores, se estructuró una canasta exenta del pago de Impuesto sobre Ventas (ISV) del 15%
para los sectores populares.
Esto obedece a un acuerdo por la gobernabilidad que iniciamos con el Partido Liberal para elegir a la Junta Directiva del Congreso Nacional.
El Partido Liberal puso como condición que se eliminara el artículo número 17 del decreto 278-2013 que aprobó un 15% de ISV a los alimentos.
“Nosotros como Partido Nacional vimos que era insuficiente volver a la canasta básica que existía antes de las decisiones tomadas por el Congreso anterior y que era insuficiente volver a la misma canasta anterior. Creíamos que era importante escuchar a líderes y lideresas para encontrar qué era lo más justo y lo correcto”, expresó el presidente.
En este sentido se revisó la canasta básica anterior en donde se incluyeron a productos como el faisán, el agua, quesos y jamones importados de Europa que son consumidos por personas que tienen la capacidad económica para consumirlos.
Además, se trató de beneficiar a los vigilantes y a los habitantes de tierra adentro que puedan comprar los focos de mano y las baterías, así como las candelas o velas y los fósforos que estén libres del pago del 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV).
Denuncias y advertencias
Por otra parte, el presidente Hernández
solicitó a las dirigencias de las asociaciones de protección al consumidor y las dependencias de protección al consumidor públicas que iniciaran a partir de ayer por la tarde un operativo para que realicen los operativos de verificación a los precios en los mercados, mercaditos, pulperías y supermercados.
“Hago una petición de mucha solidaridad a los comerciantes para que por favor regresemos a los precios que tenían los productos antes de la vigencia del decreto 278-2013. A los comerciantes que no subieron los precios los felicito, porque son solidarios con el pueblo hondureño en un momento que es muy difícil. A los que lo hicieron, reviertan eso por favor, si no lo hacen así, en cualquier momento llegarán los inspectores, quienes los van a denunciar y vamos a proceder porque no se permitirán los abusos”, expresó.
Además solicitó ayuda al Ministerio Público y de manera especial al fiscal de Protección al Consumidor y a los alcaldes de los 298 municipios del país que protejan a los ciudadanos -ante la especulación- y que este proceso se llegue a un feliz término.
“Pido ayuda a los comerciantes y a los empresarios de Honduras que nos ayuden. Sé que este proceso llevará algún tiempo, porque algunos supermercados se han llevado su tiempo en el reetiquetado, pero, ya se tiene un acuerdo final y todos tenemos que poner de nuestra parte en beneficio del pueblo hondureño”, dijo.
Recorte de 10%
Autoridades de Finanzas calculan que al exonerar estos productos del pago del 15% de ISV, el fisco dejará de recaudar unos 1,500 millones de lempiras anuales.
Al respecto, el presidente Hernández, esta situación generará un desequilibrio fiscal en el Presupuesto General de la República
destinado al pago de docentes, médicos, policías, así como a los militares que en este momento realizan acciones para mejorar la seguridad pública del país y para la compra de medicamentos.
En este sentido, ordenó a los funcionarios de las diversas dependencias públicas que ejecuten medidas de ahorro en un 10% para compensar estos recursos, que son necesarios para cuadrar las cifras.
Según el funcionario, este recorte es adicional al monto establecido en el Presupuesto y de la reducción del aparato estatal, para gestionar los recursos necesarios que permitan financiar los programas Con Chamba Vivís Mejor
y los programas que se tienen con los productores en el sector agroalimentario.
Pagan impuesto
La Secretaría de Comercio
además entregó un listado de 15 rubros que deben pagar el Impuesto sobre Ventas, en donde se contempla el arroz precocido, uvas, manzanas. peras, membrillos, salami, peperoni, jamones y mortadelas adicionados con queso.
Además pagan este impuesto los jugos de uva, manzana, pera, albaricoque, melocotón y ciruela.
Pagan este tributo todos los helados, ice cream y el agua purificada que no esté contemplada en presentación de bolsita plástica de 500 ml y en botellones de cinco galones.
Además las harinas preparadas para hacer panqueques y pasteles.
Además se incluye al pan con especies, hierbas, semillas, queso, frutas o nueces, pan tipo ciabatta, tipo sub, croissant, trenzado, pita.
En el caso del pan molde se excluye el pan molde tipo light, multigrano y mantequilla.
La panadería rellena o adicionada de jaleas o de cremas dulces, frutas, semillas, nueces; la pastelería y donas de todo tipo. También pagan impuesto las galletas enlatadas, tortilla de maíz, fritas, tostadas, horneada o con colorantes y la tortilla de harina de trigo tipo “light”.
En el caso de la carne porcina paga impuesto los cortes frescos refrigerados y congelados como el pork brisket, pork boston, butt, pork rib end, pork ham ends, pork cushion meat y pork blade meat.
Liberales
La diputada liberal Gabriela Núñez
consideró que la lista de productos de la canasta básica se revisó detenidamente y se hizo una socialización con los diferentes sectores del país.
Aclaró que además de los productos de consumo alimentario se agregó la lista de útiles escolares para confirmar los precios.
Además se está haciendo una descripción de todos los productos exonerados.
La idea es evitar el acaparamiento y el aprovechamiento de los comerciantes.