Tegucigalpa, Honduras
Unas 200 mil nuevas plazas de empleo proyecta abrir el gobierno en el 2015, afirmó ayer el secretario de Trabajo, Carlos Madero.
Las nuevas fuentes se pretenden habilitar mediante el fortalecimiento de los programas Con Chamba Vivís Mejor, Empleo por Hora y además mediante el fortalecimiento al sector privado.
Madero informó que este año se lograron crear 146 mil empleos gracias a la dinamización y reactivación del sector agroalimentario, turismo y la apertura de call center.
“La ruptura económica que sufrió el país luego de la crisis política de 2009 dejó un despido e interrupción de empresas por alrededor de 500 mil personas, por lo que en la actual administración se está atacando esa problemática de manera sistemática e integral”, dijo.
El secretario de Trabajo sostuvo que con el programa Empleo por Hora se ha brindado la oportunidad de empleo a 80 mil personas y con la iniciativa Con Chamba Vivis Mejor se dio oportunidad a 33 mil hondureños.
Mencionó que una importante cantidad de compatriotas logró obtener una plaza a través de la reactivación del sector agroalimentario, turismo y la apertura de los call center en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Madero detalló que actualmente el 3.9 por ciento de la población hondureña (141 mil personas) se encuentra sin un empleo, el 40 por ciento se encuentra subempleada (1.8 millones de habitantes) y sumado a ello, 800 mil jóvenes no trabajan ni estudian.