Desde el 1 de julio inició el periodo para el pago de la Tasa Única Anual por Matrícula de Vehículos para los automotores cuyas placas terminan en 0 y 1, cuyo trámite y recaudación lo efectúa el Instituto de la Propiedad (IP), pero sabe ¿cuál es el monto a pagar este año sin necesidad de que se entere en una institución bancaria?
El Registro Vehicular, dependencia de esta entidad pública ha puesto a disposición en su página de internet una herramienta que permite consultar las características del vehículo así como las transacciones sobre el pago de matrícula.
En el 2015 se habilitó la plataforma que facilita a todos los propietarios de un automóvil o motocicleta conocer a detalle esta información sin tener que acudir al IP o un banco de su preferencia.
El monto a cancelar por este concepto depende del cilindraje del vehículo al cual se le deberá sumar la tasa municipal que varía conforme al lugar donde se inscribió el mismo.
El cronograma para este trámite establece que en el mes de agosto les toca el turno para las placas que terminan en 2 y 3; 4 y 5 en septiembre; 6 y 7 en octubre; 8 y 9 en noviembre, mientras que en el último mes del año es decir diciembre pagan todas las motocicletas, rastras, remolques, vehículos nacionales y exentos, respectivamente.
A continuación se explica como funciona la Consulta de Tasa Vehicular:
1-Acceda al sitio en internet
En el navegador que utilice escriba en la barra de direcciones www.ip.gob.hn, espere que cargue la página e identifique el vínculo que aparece con letras mayúsculas que dice CONSULTA DE TASA VEHICULAR y dele un clic o sino directamente a través de http://placas.sinap.hn/vehiculos/.
2-Ingrese su número de placa
En el espacio debajo de placa coloque los siete dígitos alfanuméricos de esta correspondiendo a las tres letras y cuatro números de la matrícula. La herramienta permite colocar seis caracteres como mínimo y máximo siete.
3-Revise el resultado de la búsqueda
Compruebe que las características de su vehículo coincidan con la placa que digitó por marca, color y las transacciones que se detallan en el siguiente apartado. La multa, reparo puede aplicarse en el caso del renglón vehicular que es competencia del IP así como municipal que depende de donde se haya inscrito el automotor. En el caso de la Contribución al Siglo XXI es un cargo que se cobra únicamente en San Pedro Sula. Si se efectuó algún trámite relacionado al cambio de propietario o placa incurre en costos adicionales que se verán reflejados en el total a pagar.
4-Acuda al banco de su predilección
Antes que se venza el plazo establecido acuda a la institución bancaria de su preferencia para realizar el pago de la matrícula vehicular y no tener que incurrir en cobros extras por multa que podría acumular los 3,000 lempiras.