TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los combustibles han registrado una tendencia diferente en los países de Centroamérica, principalmente, por medidas aplicadas por los gobiernos, como subsidios o rebaja de impuestos.
En el caso de Honduras, la reducción del impuesto ha dado un alivio a los consumidores, sin embargo, no es suficiente, debido a que los precios siguen subiendo por el conflicto entre Rusia y Ucrania, explican expertos a EL HERALDO.
LEA: L 4,200 millones recaudaría Finanzas al aplicar impuesto a servicios financieros
Así están los precios
Honduras dejó de ser el país con los precios más altos en los combustibles de la región, puesto que ocupó del 27 de enero al 13 de febrero, según el reporte del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
La tabla comparativa de los carburantes, al 19 de febrero, ubica a Honduras en el centro del ranking en Centroamérica en cuanto al precio de la gasolina superior con un costo de 4.35 dólares (L 106.53) por galón. Este precio es superado por Costa Rica, que bajó al segundo lugar con $4.50 (L 110), mientras que Nicaragua pasó a tener el precio más alto, con 4.66 dólares.
Guatemala y El Salvador siguen teniendo los precios más bajos de la superior, $4.19 y $4.17, respectivamente. En el caso de la gasolina regular, El Salvador tiene el precio más bajo ($4.02) y Honduras el segundo ($4.04).
En orden ascendente, le siguen: Guatemala ($4.08), Costa Rica ($4.41) y Nicaragua ($4.55). En cuanto al diesel, Honduras registró el precio más bajo con 3.70 dólares por galón, unos 90 lempiras. Le superan, en su orden: Guatemala ($3.72), El Salvador ($3.82), Costa Rica ($3.95) y Nicaragua ($4.20).
ES DE INTERÉS: Buscan declarar emergencia fiscal y financiera vía decreto
Ranking
Honduras ocupaba el segundo lugar de los precios más altos en 2021 y Costa Rica el primero, debido a los altos impuestos. Con la reducción de 10 lempiras al impuesto a los carburantes, aprobada por el nuevo gobierno, Honduras bajó su posición en el ranking.
El impuesto de la gasolina superior bajó de 34 a 24 lempiras; el de la regular de 30 a 20; y el del diesel de 20 a 10 lempiras por galón. “Esa reducción del impuesto del Estado es un oxígeno que ha venido a contribuir para que el impacto que estamos teniendo por el tema geopolítico entre Rusia y Ucrania sea menor, sin embargo, no podemos obviar las alzas que se siguen dando debido a este mismo conflicto”, explicó Saraí Silva, directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Petróleo.
Silva informó que ante la crisis han presentado al gobierno una propuesta para aplicar un plan de ahorro de energía y combustibles, ya que los factores internacionales no los puede controlar el país.
Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, explica que “ya los impuestos acercan más a Honduras a los precios de Guatemala y El Salvador, que siguen siendo los más bajos” e incluso el país tiene los precios sin impuestos, más bajos en la región, como lo establece también el informe del Sistema de Integración Centroamericana (Sica).
ADEMÁS: 5 cosas que establece la Ley de Empleo por Hora en Honduras