Tegucigalpa, Honduras.- Honduras, después de ser el país de Centroamérica con la Tasa de Política Monetaria (TPM) más baja al mantenerla en 3% durante 44 meses, ha saltado a la segunda posición del ranking por debajo de Nicaragua.
Un informe regional del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) indica que Nicaragua tiene la TPM más alta con 6.75%.
Le siguen Honduras con 5.75%, Guatemala con 4.75% y Costa Rica con 4%.En menos de dos meses Honduras ha superado a Guatemala y Costa Rica al ajustar, en menos de 60 días, dos veces la Tasa de Política Monetaria: el 1 de agosto al aumentarla de 3% a 4%, vigente desde el pasado 5 de agosto, y el 24 de octubre al incrementarla de 4% a 5.75%, en vigor a partir de hoy.
El último ajuste de 175 puntos básicos ha generado controversia en varios sectores de Honduras, ya que en las últimas dos décadas nunca se aprobó en un año un severo incremento a la tasa de referencia del sistema financiero nacional, equivalente a 275 puntos básicos como ha ocurrido en 2024.
Los expertos en política monetaria coinciden que esa medida es parte de los compromisos de Honduras con el Fondo Monetario Internacional, lo que ha sido confirmado por las autoridades del FMI a través de las consultas del Artículo IV y de los recientes comunicados de prensa.
Sin embargo, consideran que ese último ajuste ha sido abrupto, lo que tiene varias explicaciones y la más fuerte es la tardanza de las autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) en ajustar la TPM de manera gradual.
Por el momento las autoridades del Gabinete Económico de Honduras se han llamado al silencio sobre la decisión de aumentar la Tasa de Política Monetaria de 4% a 5.75%.
En varias ocasiones la titular del Banco Central, Rebeca Santos, manifestó que el ajuste a la TPM, tal como lo recomendaba el Fondo Monetario, era un tema innegociable con ese organismo financiero internacional.
No obstante, diversos analistas no descartan que el BCH continúe en los próximos meses con nuevos incrementos para preservar la estabilidad externa. La Tasa de Política Monetaria más alta en Honduras ha sido 9% y entró en vigor el 1 de julio de 2008 y que se redujo a 8.75% el 2 de diciembre de ese año.