TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los 700,000 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) seguirán pagando la misma tarifa por el servicio público a partir de este mes.
Aunque las últimas revisiones al pliego tarifario apuntaban a una rebaja para el período comprendido entre octubre y diciembre de 2022, la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) autorizó el viernes (30/09/22) al organismo autónomo la nueva estructura tarifaria, donde el gobierno absorberá las variaciones de los dos trimestres anteriores.
VEA: El dólar en su mayor valor frente al euro en casi 20 años
“Como resultado del análisis y verificación de la información proporcionada por la ENEE y el Centro Nacional de Despacho (CND), la diferencia entre los costos de generación reales y proyectados para los meses de junio, julio y agosto de 2022 fue de 67,100,345.75 millones de dólares, monto que la ENEE decidió diferir al primer y segundo trimestre de 2023”, subraya el comunicado del órgano desconcentrado adscrito a la Presidencia de la República.
Añade que “sin embargo, para el ajuste a aplicar en el período trimestral anterior, la CREE había autorizado a la ENEE diferir 97,243,153.56 millones de dólares, por lo cual resulta necesario recuperar este monto diferido durante el cuarto trimestre octubre-diciembre 2022”.
Desde el segundo trimestre del año que daba inicio el pasado 1 de abril la tarifa eléctrica se ha mantenido congelada en el país. Aunque la tarifa vigente en promedio es de 5.32 lempiras pasaría a 6.06 lempiras, lo que implica una diferencia de 74 centavos, según lo oficializado por la CREE.
ADEMÁS: Hasta 400 galones de combustibles roban por cisterna, dice el Cohep
Subsidiar
“Lo que corresponde aplicar es el aumento decretado el 1 de julio que fue diferido para pagarlo en este trimestre; nosotros tenemos que aplicarlo en el decreto, pero el gobierno lo va a subsidiar aplicándole el remanente del subsidio de los 150 kilovatios hora”, explicó a EL HERALDO el comisionado presidente de la CREE, Virgilio Padilla.
Mientras que el gerente interino de la estatal eléctrica, Erick Tejada, confirmó que “hubiese habido un incremento del 7% aproximadamente en la tarifa, sin embargo, eso va a ser subsidiado por el gobierno”.
VEA ADEMÁS: La ENEE es el tema de más relevancia en visita del FMI