TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El número de vehículos registrados en el Instituto de la Propiedad (IP) subió 10.6% durante 2018, según el informe de la institución al cierre del año.
Las cifras indican que hubo un incremento de 178,058 registros, por lo que el parque suma en total 1,857,000 unidades a nivel nacional.
De esta cantidad 1,092,000 son carros y 765,000 son motocicletas, según el IP.
El crecimiento anual supera el 10% en los últimos años y de continuar el mismo comportamiento, para el cierre de este año se alcanzarán los dos millones de automotores que circularán en Honduras.
Actualmente, el 30% del parque vehicular se concentra en el departamento de Francisco Morazán y un 25% en Cortés. El 45% restante está distribuido en los diferentes departamentos del país.
El pago de matrícula
Los propietarios de vehículos pagaron 2,506 millones de lempiras en total por la matrícula o tasa vehicular correspondiente al año 2018, según reporte del Instituto de la Propiedad.
La meta de recaudación era de 2,214 millones de lempiras, pero al cierre del año se superó en 13%, equivalente a 292 millones de lempiras más al monto proyectado.
En parte el aumento se registró por las tasas municipales, ya que en varios municipios, como el Distrito Central, fue incrementada hasta en más de 100%. Otro factor fue la compra de carros y motos durante el año anterior.
Nuevas placas
Las autoridades del IP reiteran que las placas nuevas son entregadas actualmente solo para los vehículos nuevos o usados que recién ingresan al país, así como a los que han circulado con permiso especial durante los últimos meses.
La entrega es de dos placas metálicas, las que se instalarán una en la parte delantera y otra en la trasera. Además una calcomanía para el vidrio frontal, más conocida como tercera placa.
Para motocicletas es una placa metálica en la parte trasera de la moto y una calcomanía para el tanque de combustible. Por otra parte, cabe recordar que se extendió la amnistía hasta el 31 de marzo para que los usuarios que adeuden tasas de 2015 a 2017 puedan pagar libre de multas y recargos. La amnistía no abarca para 2018, según informó el IP.