Tegucigalpa, Honduras.-Por cada 100 dólares que han ingresado a Honduras en concepto de remesas familiares, $84 tienen a Estados Unidos como país de origen. Así lo indica el último reporte mensual publicado por el Banco Central de Honduras (BCH).
Agrega que de enero-agosto la entrada de remesas ascendió a 6,354.8 millones de dólares, de los que $6,256 millones ingresaron procedentes de EUA, equivalente a 98.4%.
En comparación con igual periodo de 2023, el ingreso de remesas muestra un aumento interanual al pasar de 6,114.2 a 6,256 millones de dólares, equivalente a $141.8 millones de incrementos. En valores porcentuales, la participación de las remesas procedentes de Estados Unidos fue de 98.4%.
En promedio diario, los hondureños que radican en Estados Unidos de manera legal e ilegal enviaron 25.6 millones en el periodo analizado de este año, mejor que los $25.2 millones al día de los primeros ocho meses de 2023.
Al calcular el promedio mensual en el periodo enero-agosto de este año es de 782 millones de dólares, siendo enero el de menor resultado con $648.7 millones y julio el de mayor ingreso con $879.7 millones.
Características
La última encuesta semestral de remesas familiares que publica el BCH indica que del 100% de los hondureños encuestados en aeropuertos y vía telefónica, el 86.1% respondió que radica en Estados Unidos.
Agrega que dentro del grupo entrevistado que afirmó vivir en EUA, el 58.3% residen en los estados de Florida, Luisiana, Texas, California, Maryland, Carolina del Norte, Indiana y Virginia. El 41.7% restante vive en otros estados, entre los que destacan Georgia, Nueva Jersey y Nueva York.
Otro dato relevante de la encuesta es que al analizar las actividades económicas donde se desempeñan, por principales países de residencia de los encuestados, se observó que, en Estados Unidos, laboran, principalmente, en el sector de construcción privada, otros servicios e industria manufacturera.
Las remesas que los compatriotas que radican en Estados Unidos representan el 25% del Producto Interno Bruto de Honduras (PIB), de acuerdo con estimaciones del Banco Central, y que confirma que los “migradólares” son la primera fuente de ingreso de divisas para la economía nacional.