Economía

Hondutel sumó 38 millones de lempiras a sus pérdidas en tres meses

14.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En los primeros tres meses del año, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) superó los 38 millones de lempiras en pérdidas.

En enero pasado, la estatal inició con 13.3 millones en pérdidas, en febrero continuó con 6.3 millones y 18.7 millones en marzo, detalla el informe de la empresa.

Este año, la tendencia en las cifras es la misma que se mantuvo en 2018, cuando las pérdidas sumaron 203 millones de lempiras.

En ese sentido, sumando las registradas en los primeros tres meses del presente año, la empresa ha perdido un total de 242.3 millones de lempiras en los últimos 15 meses.

Lea: ¿Cómo hacer buen uso del efectivo y la tarjeta en vacaciones?

Las deficiencias
Los informes financieros de Hondutel indican que los ingresos por telefonía fija y móvil han caído sustancialmente.

Asimismo, el tráfico de llamadas internacionales.

El único servicio que muestra mejoría es el de Internet, pero los ingresos siguen siendo insuficientes para cubrir los gastos de operación de la empresa.

La empresa cuenta con la mayor capacidad de conexión internacional, equivalente a 10 gigas, pero se requiere que el servicio sea de mayor calidad y que se invierta más para expandirlo.

Alrededor de 300 trabajadores de Hondutel
que fueron despedidos en 2014 y 2015 fueron
reintegrados por orden de un juez, ya que los
empleados argumentaron despidos
injustificados, teniendo la empresa que pagar
salarios caídos y volverlos a integrar.

La solución
De acuerdo con Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros, “la ruta está clara, lo que necesitamos buscar es un socio estratégico que invierta en Hondutel, pero que haya una participación muy seria y decidida de la dirigencia obrera”.

Díaz afirma que la empresa solo podrá sacarse adelante con los trabajadores, ya que están buscando un reajuste salarial y también se inició el reintegro de casi 300 despedidos.

“El gobierno tiene la voluntad de impulsar y sí hay interesados, pero obviamente tenemos que definir las cosas porque nadie quiere venir a tener un problema”, aseguró el funcionario.

Consideró que primero se debe trabajar en el ambiente dentro de la institución para atraer al inversionista y que se oriente el servicio a los sectores donde las empresas de telefonía privada no llegan. La búsqueda de un socio data desde hace una década.

Además: Las pérdidas eléctricas de la ENEE crecen a 41.1 por ciento