TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras 1,347 días de mantenerse fija, el Banco Central de Honduras (BCH) determinó aumentar a 4.00% la Tasa de Política Monetaria (TPM), siendo la variable más importante para el sistema financiero del país.
Pero ¿qué implica este ajuste que había recomendado el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo suscrito con Honduras?
“Con el objetivo de aminorar las presiones inflacionarias internas y preservar la posición externa del país, el directorio del Banco Central de Honduras determinó aumentar el nivel de la TPM en cien puntos básicos (100 pb), pasando de 3.00% a 4.00%”, subrayó el ente rector de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia de la nación en un comunicado.
Desde el 27 de noviembre de 2020 se mantenía estable la TPM, pero la Comisión de Operaciones de Mercado Abierto (COMA) del Banco Central analizó las condiciones económicas actuales, evaluando las perspectivas a nivel nacional e internacional en sesión ordinaria que tuvo lugar el 16 de julio pasado.
Entre enero de 2019 y noviembre de 2020 el principal instrumento operacional de la política monetaria en el territorio hondureño se sometió a revisión en seis ocasiones, pasando de 5.75% a 3.00%, una disminución de 2.75%, de acuerdo con datos del BCH.
La misiva oficial argumenta que “el BCH mantuvo su TPM en 3.00%, promoviendo condiciones financieras favorables para facilitar el proceso de recuperación del dinamismo de la actividad económica, afectada por el cierre global de las economías producto de la pandemia del covid-19. Estas condiciones han sido complementadas con los recursos canalizados a través del fondo de inversión BCH-Banhprovi, destinados a apoyar las actividades productivas mediante la mejora en las condiciones de financiamiento (monto, plazo y tasas de interés)”.
“No obstante, con el fin de contener las presiones inflacionarias de segunda vuelta y fortalecer la posición externa del país se fue evaluando la pertinencia y eficacia de los distintos instrumentos de política monetaria, por lo que durante 2022, el BCH redujo los excesos adicionales de liquidez a través de las operaciones de mercado abierto; asimismo, en 2023 se incrementaron las tasas de las ventanillas de facilidades permanentes de crédito, de los valores del BCH y del encaje legal en moneda nacional”, añade.
Los impactos
La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, explicó a EL HERALDO que “a diciembre de 2023 el crecimiento del crédito del sistema bancario al sector privado llegó casi al 20%, nunca había crecido tanto y en lo que va del año anda cerca del 16%, eso provoca exceso de liquidez en la economía, ya que con tasas bajas de interés se estimula el crédito y este se puede utilizar entre otras cosas para compra de divisas, lo que está generando exceso de demanda de divisas y al restringir la liquidez vía aumento de la Tasa de Política Monetaria podría contribuir a desacelerar esa demanda de crédito y por consiguiente una reducción en la demanda de divisas”.
“Con la desaceleración de la demanda de divisas se fortalecerían las Reservas Internacionales Netas y por consiguiente la balanza de pagos y el tipo de cambio”, enfatizó.
La analista aseguró que otro de los impactos de este ajuste a la TPM es que ocasionará un alza en las tasas de interés activas (créditos) así como un incremento en las tasas de interés pasivas (depósitos), aunque usualmente las instituciones bancarias solo suben las tasas de los créditos y muy poco la concerniente a la de los ahorros.
“Al aumentar la tasa de interés para los créditos se restringirían los montos de préstamos colocados y se limitaría la liquidez, lo que producirá un impacto en un menor nivel de crecimiento, aunque no debería ser tanto porque los agentes económicos nacionales y extranjeros están siendo cautelosos en sus inversiones”, sostuvo.
De su lado, el economista Claudio Salgado, declaró que para prevenir una tendencia alcista en la inflación medida a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC) se procede a elevar la TPM por parte del BCH.
“Lo que se anda buscando también es reducir el consumo, el crédito, la inversión y al decidir mover la Tasa de Política Monetaria es para contrarrestar cualquier proceso inflacionario que se pueda producir”, destacó.
Fortalecer
En el informe sobre la consulta al Artículo IV a Honduras por el FMI se sugirió al gobierno de turno fortalecer el papel de la TPM en la implementación de la política monetaria.
Los funcionarios de esta gestión pública se comprometieron con el ente multilateral a fortalecer el uso de instrumentos como la Tasa de Política Monetaria al tiempo que se propuso seguir con el desarrollo de herramientas analíticas para el mejoramiento de la comprensión del comportamiento del mecanismo de transmisión de la política monetaria, entre otros factores.
”Una política monetaria proactiva sigue siendo esencial para preservar la estabilidad y respaldar el marco cambiario”, señaló el Fondo en el reporte.
A nivel regional, Honduras se mantiene como el país con la TPM más baja, seguido por Costa Rica (4.75%), Guatemala (5.00%) y Nicaragua con 7.00%, según datos del Consejo Monetario Centroamericano (CMC).