Industria de la maquila en Honduras perdió 21,042 empleos en dos años

El número de empresas que confeccionan ropa en suelo hondureño se redujo de 119 a 109 en el período 2021-2023, impactando en la pérdida de empleos

  • 10 de octubre de 2024 a las 00:00
Industria de la maquila en Honduras perdió 21,042 empleos en dos años
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Tegucigalpa, Honduras.- Los principales indicadores de la maquila textil que opera en Honduras se han deteriorado en los últimos dos años.

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Así concluyen los informes anuales del Banco Central de Honduras (BCH). Una de las cifras más afectadas es el número de plazas al reducirse de 111,902 a 90,860 entre 2021-2023, con una caída de 21,042 empleos.

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“La ocupación masculina sobresale en las industrias de confección de productos textiles y prendas de vestir, elaboración de arneses y otras actividades”, subraya el informe del BCH.

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Lo anterior ha impactado en la cifra global de empleos en la maquila hondureña al reducirse el aporte del sector textil de 71.7% a 65.3% durante el período analizado.

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La principal explicación de este resultado es el cierre de empresas dedicadas a la confección de prendas de vestir que operan en las zonas francas del país. Entre 2021-2023 el número de empresas se redujo en 10 al bajar de 119 a 109.

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De acuerdo con el reporte anual del Banco Central, la maquila textil ha sido la más afectada por la caída de la demanda internacional de ropa, sobre todo en el mercado de Estados Unidos, que es el principal destino.

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Eso se ha reflejado en las cifras del valor exportado al bajar de 4,017 a 3,965 millones de dólares entre 2021 y 2023.

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Producción nacional

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Los resultados de la maquila textil se han reflejado en los indicadores nacionales. En 2023, el Valor Bruto de Producción (VBP) de la maquila -a precios corrientes- experimentó una caída de 13.8% al bajar de 246,843.7 a 212,792.2 millones de lempiras.

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El BCH explica que ese comportamiento se debe a una disminución en la fabricación de productos textiles y prendas de vestir (21.4%), por una menor demanda de los clientes, particularmente del mercado de EUA, lo que se atribuye a las nuevas tendencias de moda, así como las preferencias de los consumidores por el uso de ropa deportiva; sumado a la preferencia por el ahorro, dadas las mayores tasas de interés, como medidas de política económica para contener el alza de la inflación

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Luis Rodríguez
Luis Rodríguez

Profesional del Periodismo graduado en Ciudad Universitaria-UNAH. Desde agosto 1995 redactor de noticias económicas en EL HERALDO y después pasó a ser periodista-editor de las secciones de Economía y de Dinero & Negocios.

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