Esto indica que los precios de bienes y servicios han reflejado un incremento anual mayor al registrado en los últimos siete años, afectando el poder adquisitivo y la calidad de vida de los hondureños.
LEA TAMBIÉN: Trasciende nombramiento de Humberto Meza Casco como gerente de ENEE
Analistas consultados por EL HERALDO manifiestan que es preocupante, ya que la inflación se convierte en un grosero impuesto para la población, sobre todo en el 74% que está en pobreza.
El documento del BCH detalla que para el mes de enero, la variación mensual del IPC fue 1.22%, superior a la observada 12 meses atrás de 0.40%.
El comportamiento alcista se dio básicamente por el aumento en el precio de la energía eléctrica, el queroseno y combustibles de uso vehicular; compensado por la reducción en el precio de los servicios de transporte aéreo internacional, así como de algunos alimentos perecederos. También se percibió un incremento en 20 de los 30 productos de la canasta básica.
“El indicador de 6.18%, muy por arriba de la meta establecida en general, que anda más o menos en un 4%. Debería ser preocupante para las autoridades”, manifestó el economista Julio Raudales.
“La inflación es un fenómeno monetario, es decir que va a depender de cuánto dinero coloque en el mercado el Banco Central de Honduras y hay gobiernos que caen en la tentación de hacer mucha emisión de dinero para poder financiar los gastos del Estado o programas de apoyo a la producción, pero esto casi siempre se revierte de forma negativa para la población, se convierte en un impuesto”, explicó Raudales.
Además, debido al subsidio cruzado a la energía “en el mes de febrero (el indicador de inflación) saldrá más elevado por los aumentos que tendrán los sectores comercial e industrial”, advirtió la economista Liliana Castillo.
LEA: Se benefició a ricos con las amnistías de la ENEE
Para el analista financiero José Luis Moncada, se debe controlar el precio de los combustibles e iniciar políticas de agricultura integral.
Hasta el momento se desconoce cuál será la política económica y monetaria del nuevo gabinete económico.
Los analistas prevén que el BCH tomará la decisión de subir la tasa de interés para absorber liquidez del mercado.
VEA: CNA presenta informe donde identifica un perjuicio económico de más de L 1,540 millones para la ENEE