Economía

La inflación superior al 6% golpeará fuerte el bolsillo de la población

Los hondureños necesitan más lempiras para comprar los mismos productos porque han subido de precio y, en la mayoría de casos, los salarios no aumentan en la misma medida.
06.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los bienes y servicios seguirán en aumento, según el Banco Central de Honduras (BCH), que en su Programa Monetario 2022-2023 estima una inflación de 6.19% para este año.

¿Qué significa? El tema es que “la inflación se considera equivalente a uno de los impuestos más dañinos para la población porque le va quitando poder adquisitivo, es decir que los salarios no se ajustan en la misma proporción que antes”, explicó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).

Es decir que la población necesita más lempiras para comprar los mismos productos porque han subido de precio y, en la mayoría de casos, los salarios no aumentan en la misma medida.“Esto implica que todos los sectores, Estado, empresarios y población en general tenemos que sacrificarnos más”, advirtió Castillo.

LEA: Presidenta del BCH se baja el sueldo a la mitad, pero ningún otro funcionario la siguió

El economista Claudio Salgado indicó que es un acontecimiento mundial, no es solo de Honduras. La inflación es importada en este momento, debido a las alzas de los fertilizantes y los combustibles principalmente. “El gobierno ha tomado medidas al subsidiar la energía, bajar el impuesto a los combustibles y revaluar la moneda”, dijo Salgado.

Explica que la medida que se aplica ante la alta inflación es subir las tasas de interés, sin embargo, en este momento esa determinación sería contraproducente, ya que podría generar más contracción económica. “Mientras no cese el conflicto entre Rusia y Ucrania no bajarán los precios de los combustibles”, apuntó.

ES DE INTERÉS: El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%

Medidas

Los analistas indican que se deben tomar medidas. Por ejemplo, el gobierno debe implementar medidas de austeridad, los empresarios deberían sacrificar algo de sus utilidades y no pasar todo el costo de la inflación a los precios de los productos.

Mientras que la población debe limitar el consumo de productos suntuarios, comidas fuera del hogar, reducir el consumo de los combustibles e implementar medidas de ahorro de energía.

VEA: Conozca cuánto debe ganar por día y hora de trabajo

Tags: