TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El programa de inversión de la administración pública de Honduras cuenta con un presupuesto vigente de 90,200 millones de lempiras, de los que apenas ha ejecutado 36.14%, equivalente a L32,602.2 millones.
Así lo revela el último reporte publicado por la Secretaría de Finanzas (Sefin). No obstante, entre los hallazgos más relevantes del informe es un listado de 16 instituciones que reportan cero ejecución del presupuesto de inversión aprobado.
Entre las instituciones más importantes aparecen la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) con 500 millones de lempiras asignados, seguido del Hospital Escuela Universitario con L200 millones, la Empresa Nacional Portuaria (ENP) con L180 millones y el Servicio Nacional de Emprendimiento y de Pequeños Negocios (Senprende) con L110 millones.
También están el Cuerpo de Bomberos de Honduras con 97 millones de lempiras, el Servicio de Administración Financiera (Siafi) con L87 millones, la Universidad de Agricultura con L30 millones y la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Sedecoas) con L20 millones.
Otro grupo de instituciones públicas aplazadas por cero ejecución en inversión pública son el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) con ocho millones de lempiras, la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas con cuatro millones y la Comisión Nacional del Ferrocarril Interoceánico con tres millones.
Además, el Centro de Cultura Garinagu con tres millones de lempiras, la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) con dos millones, el Instituto de Crédito Educativo con un millón, el Instituto Nacional de Migración (INM) con un millón y el Instituto Hondureño de Ciencia y Tecnología con un millón.
Ese grupo de dependencias de la administración pública tienen aprobados 1,246 millones de lempiras para inversión pública en el presente ejercicio fiscal, no obstante, hasta la fecha registran cero ejecución. Sin embargo, hay instituciones como el Consejo Nacional Electoral (CNE) que no tienen fondos asignados para inversión y está a la espera que el Congreso Nacional apruebe 1,492 millones de lempiras para las elecciones primarias de marzo 2025.