TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La banca privada destaca a partir de 2020 como el sector económico de Honduras que más invierte en tecnología. No obstante, el gasto ha sido mayor en sistemas informáticos especializados en la protección de datos.
De acuerdo con el “Informe de estabilidad financiera de diciembre de 2023” publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), el gasto tecnológico alcanzó 2.2% del gasto financiero total del sistema bancario comercial y que al cierre de 2023 se incrementó a 3.7%. Agrega que entre sus indicadores de seguridad financiera sobresalen los activos tecnológicos sobre los activos productivos por su crecimiento de 1.8% a 1.9% en los últimos cuatro años.
Según el análisis del Banco Central, en un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, la ciberseguridad bancaria ha emergido como una preocupación fundamental para las entidades financieras y para sus clientes, lo que ha impulsado la búsqueda de mejores prácticas encaminadas a proteger sistemas, programas, redes y plataformas.
“A diciembre de 2023, los bancos persisten en su compromiso de invertir en el fortalecimiento de sus activos y servicios tecnológicos, hecho que se refleja en el constante incremento de sus indicadores de eficiencia cibernética”, subraya el BCH.
Para el Banco Central de Honduras, se espera que a futuro el sistema bancario privado intensifique sus esfuerzos en la comunicación efectiva a sus usuarios, proporcionando información sobre el uso adecuado de sus aplicaciones o páginas web a través de diversas plataformas, con el objetivo de evitar posibles fraudes financieros y fomentando una experiencia digital segura y confiable.
“El sistema financiero se encuentra entre los sectores económicos más avanzados en lo que respecta al uso de Tecnología de la Información (TI) y, evidentemente, ha invertido recursos en sus sistemas de seguridad”, indica el BCH. Las herramientas para la ciberseguridad no solo incluye tecnología, sino que también procesos y personas.