El acuerdo entre la Comisión de Dictamen del Congreso Nacional y los representantes de la banca para bajar la tasa de interés a las tarjetas de crédito no fue aceptado por el presidente Juan Orlando Hernández.
En declaraciones a la radioemisora HRN el mandatario cuestionó que el consenso se haya realizado sobre una tasa base de 74% y no de 65% como es la real.
'No es justo' subrayó Hernández en tono molestó, al considerar que la negociación se haya realizado sobre cifras reales.
Agregó que lo tomó por sorpresa lo negociado por la Comisión del Congreso Nacional con los banqueros.
El mandatario dijo que habían banqueros que se comprometieron con bajar las tasas en base al máximo.
La propuesta del Poder Ejecutivo era reducir la tasa de interés en 25% a través de reformar la Ley de Tarjetas de Crédito, mientras lo acordado por el Legislativo y la banca es de 19%.
11Emisores de tarjetas de crédito operan actualmente en Honduras |
El presidente de la República recordó que él puede usar el veto en caso de que no se apruebe la reforma enviada por el Ejecutivo.
La noche del miércoles se determinó que la reducción se aplicará en dos tramos; 17 puntos porcentuales para este año y 2% más a partir de enero de 2018 para alcanzar el 19% en total.
+Honduras: Los beneficios de reformar la Ley de Tarjetas de Crédito
Es decir que fijarán en 57% la tasa de interés más alta para el resto de este año y un techo máximo de 55% a partir del próximo año.
Esto tomando como referencia una tasa de 74% como la más elevada actualmente en el sistema financiero del país.
Walter Romero, miembro de la comisión de dictamen, confirmó a EL HERALDO que “hemos llegado, satisfactoriamente, de forma positiva para el pueblo y a todos los sectores, a un consenso de bajar la tasa de interés para el año 2017 en 17 puntos porcentuales”. ?A partir de enero de 2018 en 19 puntos, por lo que quedará (la tasa de interés) en 55%”, agregó.
Según el Banco Central de Honduras (BCH), la tasa de interés promedio mínima es de 25.38% y la máxima 60.10% en moneda nacional.
Hernández solicitaba una reducción de 25% en dos fases, 15% para este año y 10% el próximo.
Además, sería sobre la tasa de interés promedio y no sobre la más alta. De acuerdo con el mandatario, Honduras tiene una tasa de interés promedio de 65%, siendo la más alta en la región. Por ello buscaba bajarla hasta el 45%.