TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) erogó 728.04 millones de lempiras en el pago de salarios en el 2023.
Así lo constató EL HERALDO de conformidad a la suma de las cifras de los reportes de la planilla de personal no permanente del plan de rescate de la estatal y que a diciembre de ese año llegó a 1,934 empleados.
Aunque de enero y febrero no hay información precisa sobre los trabajadores del PNRP, 1,655 sumaba su personal y con el transcurso de los meses se fue incrementando .
Al primer semestre de 2023 eran 1,943 los trabajadores que conformaban la planilla, en julio bajaron a 1,912, es decir 31 burócratas menos, informó este rotativo.
No obstante, a noviembre del referido período -cuando se cumplió el primer año de este proyecto gubernamental- estaban activos y en servicio 1,936 empleados.
De 5,488.5 millones de lempiras fue el presupuesto que dispuso el referido programa para el ejercicio fiscal pasado, pero tan solo se ejecutó el 34% equivalente a 1,887 millones de lempiras, según datos oficiales obtenidos por la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).
Por acciones irregulares y bajo desempeño se anunciaron a inicios de 2024 que se separaron 60 empleados del PNRP.
Respaldo
“Es esencial que el personal encargado de revertir las pérdidas (en la estatal eléctrica) sea íntegro y respaldamos la política de tolerancia cero ante comportamientos contrarios a la ética”, mencionó la titular de la Asociación Hondureña de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE), Karla Martínez a EL HERALDO.
Agregó que “subrayamos la importancia de seguir los procedimientos adecuados en estos casos para evitar posibles demandas futuras que podrían afectar a la ENEE”.
De su parte, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, consideró que “este Programa, la Unidad Técnica de Control de Distribución y la ENEE deben de hacer sinergia para poder reperfilar, reorientar el trabajo en conjunto, no ser repetitivo ni que se vaya a afectar al cliente por no tener el mejor rendimiento”.
La Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) cuestionó que el PNRP empleaba a más de 1.900 personas, adicionales a la masa laboral existente en el organismo autónomo (2.284 trabajadores), lo que “conllevó a una sobrecontratación de personal”.
Reducción
Por otro lado, a partir de este año se ve reflejada una reducción de la empleomanía en el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas de la ENEE, ya que en los primeros 31 días se gastaron 46.2 millones de lempiras en sueldos de 1,725 trabajadores.
La burocracia en esta iniciativa cayó dos puestos de trabajo para febrero, por lo que totalizaban 1,723 los servidores públicos, pero la planilla ascendió los 49.2 millones de lempiras.
El PNRP ha prescindido de las funciones de 211 personas desde el cierre de 2023 hasta febrero de este año, sin embargo, se mantiene un gasto por servicios personales similar cada mes desde su puesta en marcha.
El presupuesto del plan de rescate de la ENEE suma los 5,693.9 millones de lempiras para el 2024 que implica L 205.4 millones más en comparación a lo que se le destinó el pasado período de 12 meses.