Economía

¿Cómo usar la tecnología para prevenir el coronavirus?

Las apps, la banca en línea y el teletrabajo cobran auge en Honduras durante la emergencia del Covid-19

22.03.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-1/Las soluciones tecnológicas han cobrado auge con la propagación del coronavirus en el mundo. La recomendación sanitaria del aislamiento para evitar el contagio del Covid-19 ha obligado a los hondureños a usar soluciones de tecnología para comprar alimentos, medicamentos, realizar pagos en línea y trabajar desde su casa.

2/El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha propuesto crear un comité temporal de viabilidad gobierno-empresa privada para la aplicabilidad del trabajo durante la situación de emergencia sanitaria en el país. No obstante, considera que se debe emitir un marco legal que regule el teletrabajo en beneficio del empleador y del empleado.

3/Omar Ávila, ejecutivo de la multinacional Softland con operaciones en Honduras, dice que el coronavirus ha venido a acelerar el tema de la transformación digital.

En ese sentido agrega que soluciones como Skype y Office 365, las aplicaciones móviles, las transferencias electrónicas y el teletrabajo han resultado soluciones efectivas para prevenir el contagio al evitar el contacto de persona a persona.

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4/El experto sostiene que el uso de soluciones tecnológicas también requiere de medidas sanitarias para evitar el contagio de coronavirus, lo que requiere de la limpieza de las computadoras, celulares, escritorios y mesas de trabajo. Sostiene que en estos momentos las herramientas claves para que muchas personas puedan continuar con sus actividades son el Internet, el teléfono celular y la computadora.

5/La solución más usada en el país son las transferencias electrónicas y al cierre de 2019 se contabilizaron 4,989,403 operaciones, o sea, un promedio de 13,670 transacciones diarias, según el Centro de Procesamiento Bancario (Ceproban), las que se datan desde 2007. Las expectativas para 2020 son de un fuerte repunte.

6/El sistema financiero hondureño ha extendido los vencimientos de pago de tarjetas de crédito y préstamos durante la vigencia del toque de queda. No obstante, muchas empresas y están obligadas a utilizar las transacciones electrónicas de pago o ACH Pronto como se les conoce para cancelar salarios. También las personas están usado esa plataforma para cumplir obligaciones con instituciones financieras o trasladar efectivo a cuentas de familiares y amigos.

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7/La plataforma ACH Pronto brinda servicios de crédito directo como pagos de préstamos, planillas y sueldos, bonos y comisiones por ventas, dividendos, intereses, pensiones, proveedores, impuestos, Seguro Social y tarjetas de crédito.

En débito directo las empresas y personas pueden realizar cobro de abonos a préstamos bancarios, seguros, planes de inversión, suscripciones a periódicos y revistas, servicios públicos, servicios de cable TV, telefonía celular, tarjetas de crédito, donaciones y contribuciones, colegiaturas y cobro entre empresas. La comisión por transacción oscila entre 10 y 30 lempiras.

8/Otra de las soluciones que registran un fuerte repunte en uso y descargas son las aplicaciones móviles. Los pedidos de alimentos a través de las app se han disparado esta semana por la disposición del gobierno de decretar el toque de queda.

Según Omar Ávila, esta crisis sanitaria está dejando una lección al sector empresarial del país, en especial al comercio, quien debe asumir el reto de digitalizar sus servicios para aprovechar estas oportunidades para mejorar sus ventas. Son pocas las cadenas de supermercados que ofrecen servicio en línea y los que lo tienen no han podido cubrir la demanda de sus clientes.