TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Por cuatro años los hondureños han esperado que por fin se resuelva el mayor problema financiero que tiene el Estado desde hace dos décadas; las millonarias pérdidas de energía eléctrica que representan cada año unos 10,000 millones de lempiras.
Todo esto, mientras los interventores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y ejecutivos de la Empresa Energía Honduras (EEH) se desgastan en un agrio debate por el contrato para la reducción de las pérdidas en lugar de poner sus mejores oficios para negociarlo o cancelarlo, consideran expertos y sindicalistas consultados.
Entre los dimes y diretes, EEH alega que la ENEE no ha cumplido con el pago mensual acordado de unos 14 millones de dólares, mientras que la ENEE argumenta que EEH ha incumplido en un 60% las inversiones y las pérdidas siguen en 30%. Aunque ese dato está desactualizado, ya que a junio las pérdidas subieron a 38.22%, según el mismo gerente de EEH, Ricardo Roa. Además, reveló que la mora aumentó a 1,721 millones de lempiras en los ultimos dos meses.
LEA: Gerente general de EEH: Se ha tenido frenos para ejecutar plan de inversión
Por otra parte, mientras las autoridades de EEH denunciaron a los interventores de la ENEE ante el Ministerio Público (MP) por abuso de autoridad al supuestamente intentar cancelar el contrato de forma abrupta, estos salieron al paso revelando que el consorcio honduro-colombiano quiere 400 millones de dólares (cerca de 10,000 millones de lempiras) para irse del país.
Lo cierto es que ha habido incumplimiento de ambos sectores, afirman los analistas, por lo que la única salida es solucionarlo sentándose a negociar el contrato por mutuo acuerdo.
+EEH pide 400 millones de dólares para cancelar contrato, dice CI-ENE
Contrato inviable
“Concluyo que ha habido incumplimiento de contratos por cada lado. Lo realmente lamentable de esta pelea mediática es que mientras tanto las pérdidas y el hurto de energía sigue aumentando y eso lo terminarán pagando los que pagan sus impuestos”, aseveró Salomón Ordóñez, experto en el tema y presidente de la Asociación de Productores de Energía Eléctrica (AHPEE). “Lo mejor es que las partes depriman sus diferencias en una mesa de negociación y en apego a lo establecido en el contrato pactado por las partes”, agregó.
Por su parte, Miguel Aguilar, presidente del sindicato de la ENEE, dijo que “hace dos años venimos diciendo que el contrato con EEH es inviable con base en los incumplimientos del Estado, de ENEE y EEH”.
“El contrato se debe reestructurar porque no vemos que haya un impulso concertado para que esto avance. Es el momento que el país necesita para llegar a acuerdos en una mesa de discusión porque es necesario reducir las pérdidas”, afirmó Aguilar.
TAMBIÉN: BCH tiene los $600 millones para pagar la mora de ENEE