TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A partir de las 6:00 de la mañana del lunes 17 entra en vigencia la novena rebaja a los derivados del petróleo en el mercado hondureño.
Las variaciones pueden ser similares a las de la semana anterior. La gasolina superior bajó 1.10 lempiras por galón, 1.06 la regular y 1.44 el diésel. El galón de gas licuado de uso vehicular se redujo en 70 centavos de lempiras y 53 el quesoreno.
Factores
Los precios internacionales del petróleo observaron esta semana una ligera rebaja de 31 centavos por barril, al pasar de 51.51 a 51.29 dólares, manteniéndose por debajo de los 52 dólares.
En el país, la Secretaría de Energía (Sen) revisa los precios en bomba con base en un periodo de 22 días, o sea los movimientos observados en ese lapso de tiempo.
María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria del Petróleo (Cohpetrol), dijo que “el precio internacional del crudo ha continuado hacia la baja, manteniéndose el día de hoy (ayer) por debajo de los 52 dólares el barril”.
Agregó que ese comportamiento debería reflejarse en rebajas adicionales a los precios de los combustibles en el mercado interno.
Medrano señaló que “aún no se ha visto el impacto de los recortes en producción acordados por los países miembros (de la OPEP), a ser aplicados a partir de enero de 2019”. Señaló que Estados Unidos continúa mostrando fortaleza en su producción de crudo. Los precios internacionales del petróleo están siendo afectados por los reportes de desaceleración de la economía de China.
Otro factor que contribuirá a la reducción de los precios internos de los carburantes es la estabilización del tipo de cambio de referencia, el que se mantiene en 24.33 lempiras por dólar.