Economía

Los cinco departamentos de Honduras con las mayores ventas de gas doméstico

Cortés y Francisco Morazán son dos de los departamentos en donde más se adquiere este refinado del petróleo en su presentación de 25 libras que es popular en hogares también negocios
23.04.2024

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Gas Licuado del Petróleo (GLP) popularmente conocido como gas doméstico, es uno de los productos más utilizados en los hogares y negocios tanto para la preparación como cocción de alimentos.

Al mantenerse congelado su valor desde inicios del 2022, constituye una opción asequible para las cocinas del territorio hondureño.

Pero, ¿sabe en qué departamentos del país se vende más este refinado del petróleo en su presentación de cilindro de 25 libras?

EL HERALDO tuvo acceso al informe estadístico mensual de comercialización de hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sen) de febrero de 2024, en el que se especifica que a nivel nacional, excepto Gracias a Dios e Islas de la Bahía, se adquirieron 763.881 de los denominados chimbos de gas doméstico.

Cortés es el lugar de mayores ventas de GLP de uso doméstico con 308.316 cilindros, seguido de Francisco Morazán con 91,160 chimbos durante el segundo mes de este año.

Los otros tres departamentos donde más se comercializa este derivado del petróleo son: Copán (64,589 chimbos); Atlántida (62.729 cilindros) y Colón (48.093 chimbos).

Mientras que Intibucá es el sitio de menores compras de gas doméstico al haber vendido tan solo 2,005 cilindros.

Cilindros de GLP serán regulados con la nueva Ley de Marco de Refinación

Conserva costos

Bajo el decreto ejecutivo 05-2023 se conserva vía subsidio el costo del chimbo de gas doméstico a 238.13 lempiras en Tegucigalpa, así como Comayagüela y 216.99 lempiras en el caso de San Pedro Sula.

“En el 2023 la población beneficiada con el subsidio al Gas Licuado del Petróleo anduvo alrededor de 500,000 familias y se invirtió más de 292 millones de lempiras”, declaró el gerente administrativo de la Sen, Luis Munguía.

Para este período de 12 meses, que avanza casi en la culminación del primer cuatrimestre, anunció que “ya dentro del presupuesto institucional se deja estipulado arriba de los 431 millones de lempiras para el subsidio al GLP”.

El economista del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Abelardo Medina, consideró que “no hay Estado en el mundo que aguante estar creando subsidios y controles porque realmente el problema puede estar originado por la falta de pago de salarios apropiados a la gente en el ámbito laboral”.

Desde el Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) se remarca que los subsidios deben ser focalizados, sin otorgarse de forma tan extendida ni ser una medida populista de un gobierno.

Subsidio debe de ser visible en todas las gasolineras

Importación

En el informe de comercio exterior de bienes del primer bimestre de 2024 elaborado por el Banco Central de Honduras (BCH) constatado por EL HERALDO se detalla que 566,200 barriles de GLP para uso residencial, industrial y vehicular se obtuvieron a un precio unitario de 51.21 dólares que totalizaron $28.9 millones.

El 11,9% de 26,4 millones de barriles de Gas Licuado del Petróleo fueron importados a diciembre de 2023, equivalente a 3,2 millones de barriles, informó el ente rector de las políticas monetarias, cambios y crediticias hondureñas.

Recientemente, personal de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC) adscrita a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) detectó en una inspección que 16 cilindros de gas doméstico no cumplían con el peso requerido, por lo que se procederá a multar al distribuidor.