Tegucigalpa, Honduras
El Régimen de Previsión Social, que incluye las aportación para pensiones y cesantías, estará siendo aplicado en su totalidad a partir de enero de 2018.
La Ley Marco del Sistema de Protección Social, que entró en vigencia en septiembre de 2015, establece que a partir de enero de 2018 las empresas con menos de 10 trabajadores van a iniciar a cotizar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP).
Estas empresas obligadas son del sector formal que están debidamente registradas y permisos de operación.
Actualmente es la única institución autorizada para captar los aportes hasta que se apruebe la Ley de AFP.
La aplicación será gradual, según los términos aprobados por el Consejo Económico Social (CES) que es de seis años.
“Sabemos que va a ser algo gradual, pero sí pensamos que va a andar en el rango de unos 65 a 70 millones de lempiras mensuales las aportaciones a cada uno de estos fondos”, explicó Enrique Burgos, gerente general del RAP.
Es decir que los fondos captados por esta institución aumentarán entre 130 y 140 millones de lempiras mensuales con el aporte de las microempresas.
¿Cuánto?
El aporte establecido es de 1.5% el trabajador y 1.5% el patrono, o sea 3% en total a favor del empleado que se le asigna a la cuenta para su pensión al momento de la jubilación. En el caso de la reserva laboral solo es el patrono o la empresa quien lo deposita a la cuenta de cesantía del trabajador. Esto le garantizará el 50% de las prestaciones laborales una vez que deje de trabajar para una empresa.