TEGUCIGALPA, HONDURAS.-No solo se pretende cambiarle la cara y funcionalidad al Consejo Nacional de Inversiones (CNI), sino que sea ese puente de oportunidad que conecte el capital extranjero con el desarrollo local.
Esa agencia de promoción y atracción de inversiones ahora está a cargo de Miguel Medina, quien fue nombrado como su secretario ejecutivo por la junta directiva de la misma entidad.
En una entrevista exclusiva concedida a EL HERALDO, mencionó que “el CNI es un puente de oportunidad para conectar la inversión con el desarrollo; estoy comprometido para lograr ese vínculo entre el sector privado y el gobierno para que la relación mejore”.
De la visión y diferencias que habrá durante su gestión y hasta de los retos para mejorar el clima de negocios dio sus valoraciones el también ministro asesor de Promoción e Inversiones en las respuestas a interrogantes planteadas por EL HERALDO.
¿Qué acciones promoverá durante su gestión en el CNI para la generación de inversiones?
El CNI se va a enfocar inicialmente en estructurar una agencia de promoción que sea el punto de atención único a empresarios locales e internacionales en Honduras. Queremos que sea un lugar donde una empresa nacional o extranjera pueda encontrar las soluciones, las respuestas que necesite para lograr solventar un problema, montar una empresa o hacer un proyecto que quiera hacer; esa es la visión, enfocándonos en la mayor parte de nuestro tiempo a desarrollar la inversión y el empresario local en las áreas y en las industrias que la presidenta Xiomara Castro está queriendo impulsar como son: el sector energético, agricultura, turismo e infraestructura. Esos serían los cuatro sectores más importantes que vamos a buscar desarrollar.
¿Qué diferenciará su mandato en el CNI a como se venía dirigiendo esta entidad?
Se va a levantar el nivel que tiene el CNI, va a jugar un rol vital hoy en la relación que tiene el gobierno y la empresa privada, siendo esta la única institución donde el gobierno y la empresa privada se sientan en una mesa, trabajan, se ponen de acuerdo, hacen un plan y lo ejecutan juntos de la mano. Antes no se trabajaba de esta manera, utilizando la institución como un lugar en donde se ponen de acuerdo.
¿Cuáles son los retos a corto plazo para mejorar el clima de negocios y la atracción de capital extranjero?
El enfoque del plan de gobierno es trabajar de la mano con los empresarios nacionales, que es donde están la mayoría y hay muchísimo más potencial de poder desarrollar más empleo en el agro, el turismo y la infraestructura. Menciono como área prioritaria la energía porque los problemas están a la luz del día y sin energía no podemos desarrollar nada. El problema más grande que tenemos para la atracción de inversión nacional y extranjera a mi parecer es la burocracia para lograr instalar o desarrollar proyectos nuevos o empresas nuevas; lo que se pretende es lograr entregar una propuesta para un “fast track”, acelerar los trámites para empresas nuevas, algo que realmente funcione y que no sea como se ha querido plantear en el pasado. Por otro lado está la digitalización de los procesos necesarios para poder instalar empresas e inversiones nuevas.
¿Considera que hay que resolver la problemática de la invasión de tierras y optimizar los servicios de energía para que vengan más y nuevas inversiones al país?
Definitivamente, en el tema de invasiones la presidenta Xiomara Castro ha sido fuerte, se ha luchado y en el tema específico de energía es importantísimo lograr cubrir el déficit energético con la licitación que está próxima a salir, lograr impulsar y atraer nuevos proyectos en el área de transmisión para mejorar todas las líneas, que desde hace décadas no se hace inversión en esa área; lograr atraer proyectos de energía renovable, nuevas tecnologías que están saliendo cuyos recursos son muy bajos como ser generar energía a base de hidrógeno, usar almacenamiento de energía con baterías generadas con paneles solares para uso de noche o en áreas donde hoy no tenemos acceso a electricidad, ese tipo de cosas son los proyectos que queremos impulsar y atraerlos.