TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El continuo aumento de las métricas de la deuda como resultado de un menor crecimiento o una relajación fiscal conducirían a una calificación negativa para Honduras.
Así lo advirtió la agencia de calificación de riesgo Moody’s en el análisis crediticio anual del país y en el que se mantiene en B1 estable la calificación de bonos del gobierno.
EL HERALDO tuvo acceso al reporte, donde también se subraya que “un empeoramiento de la institucionalidad estructural, incluidas las protestas políticas y sociales intensificadas podrían conducir a degradar calificación”.
ES DE INTERÉS: ¿Cuánto pagan los hondureños en el exterior por enviar remesas?
Tras una fuerte contracción económica del 9% en 2020 y un repunte posterior del Producto Interno Bruto (PIB) real del 12.5% en 2021, Moody’s estima que el crecimiento de Honduras esté en línea con su tendencia anterior a la pandemia del covid-19 con un promedio de 3.7% en 2022-2023, según el documento.
Además, indica que se espera que el déficit del gobierno general se reduzca al 0.6 % del PIB el próximo año y que la relación deuda/PIB se mantenga estable en 48%.
Sin embargo, la agencia estadounidense alerta que alrededor del 60% de la deuda pública está en moneda extranjera, exponiendo el balance del gobierno a las fluctuaciones monetarias.
+Decisiones políticas han aumentado la incertidumbre de las inversiones en Honduras
El perfil crediticio de la nación en términos de solidez económica, solidez de las instituciones y de la gobernanza, solidez fiscal y susceptibilidad al riesgo de eventos son los factores sujetos de análisis de la metodología de calificaciones soberanas de Moody’s que desde septiembre de 2017 dio la nota a largo plazo de B1 estable.
Cinco años después la agencia Standard and Poor’s rebajó la perspectiva de estable a negativa y confirmó la calificación BB-/B para la deuda soberana de Honduras.Lo anterior se comunicó el pasado 21 de julio y responde al deterioro esperado de las finanzas públicas.
El encarecimiento de la nueva deuda pública a contratar es uno de los impactos directos de esta situación que se traducirá en una tasa del 12% a pagar si la actual administración pública decide colocar en los próximos meses bonos soberanos en el mercado internacional.
+Gobierno ha pagado L 34,520 millones en deuda pública
Estabilizar la deuda
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que las perspectivas de crecimiento a mediano plazo y el compromiso del gobierno con políticas fiscales y monetarias prudentes estabilizará la deuda, después del aumento inducido por la pandemia”, destaca el apartado de visión general y perspectiva del informe.
Reconoce que “desde 2013 el marco fiscal ha mejorado significativamente a medida que el gobierno implementó mejoras institucionales para aumentar la disciplina en el proceso presupuestario al tiempo que se controló el gasto y mejoró la administración tributaria”.
La fortaleza fiscal hondureña conserva el puntaje de BA3; B2 para la fortaleza de las instituciones y gobernanza, mientras que la fortaleza financiera del gobierno de BA2.
La calificación ante la susceptibilidad a evento de riesgo sigue en BA y en el caso de la resilencia económica es de B1. En cuanto a la puntuación de impacto crediticio de riesgos ambientales, sociales y de gobernanza (CIS ESG, por sus siglas en inglés) de Honduras es altamente negativo, reflejando su débil perfil de gobernabilidad y resiliencia limitada debido al bajo desarrollo económico.
VEA: Karla Martínez: “No hay certeza jurídica que ampare las negociaciones de contratos de energía”