Economía

Municipio de San Esteban, el lugar con los combustibles más caros en Honduras

En tres municipios del país los costos de los refinados son menores que en la capital y San Pedro Sula
22.06.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En uno de los municipios de Olancho el galón de gasolina superior se cotiza -en la cuarta semana de junio- a 149.19 lempiras, mientras que la regular tiene un costo de 130.58, constató EL HERALDO de conformidad con el último reporte de la estructura de precios de los refinados del petróleo a nivel nacional.

Se trata de San Esteban, que al encontrarse a 406.7 kilómetros (aproximadamente unas seis horas con 52 minutos) de la terminal de carga de San Lorenzo, Valle, que la abastece, es el lugar con los combustibles más caros del país y ahora el impacto es mayor por la tendencia alcista que mantiene aunado los valores históricos que han alcanzado los derivados del petróleo en los últimos meses.

De 4.19 lempiras es la diferencia en bomba del valor tanto de la súper como de la regular por galón con las estaciones de carburantes que operan en la capital, donde para este septenario cuesta 145 y 126.39 lempiras, respectivamente.

El flete terrestre es de 5.79 lempiras, el más oneroso en comparación al que se cobra para otras comunidades, verificó este rotativo con los datos del 20 al 26 de junio publicados por la Comisión Administradora del Petróleo (CAP), adscrita a la Secretaría de Energía (Sen).

LEA: Gasolina superior aumenta este lunes a 145 lempiras en la capital

Entre más cerca se encuentre la estación de servicio de la terminal de combustible el precio final es más barato.

En el caso del galón de diésel tiene un precio de 128.71 lempiras y 119.24 lempiras el queroseno, es decir, 4.21 lempiras adicionales por ambos carburantes respecto a los valores de Tegucigalpa y Comayagüela.

Desde tres terminales salen los refinados hacia los distintos sitios del territorio hondureño y para la capital proviene de Petróleos del Sur -puerto de Henecán-, Puerto Cortés (va a San Pedro Sula y sus alrededores) y Petróleos del Atlántico, esta última ubicada en Tela.

Los municipios más cercanos a esos puertos marítimos tienen precios asequibles en comparación con aquellos que están retirados y en los que se tiene que hacer una mayor inversión por galón de los hidrocarburos.

En zonas remotas se comercializan los combustibles sin haber control de precios ni de calidad.

ADEMÁS: Las gasolinas siguen al alza y el diésel baja otra vez en Honduras

Más bajos

Las ciudades de Puerto Cortés, Puente Alto (comunidad) y Omoa son los lugares con los costos más bajos de los combustibles.

En tal sentido, el galón de gasolina superior tiene un valor vigente de 141.97 lempiras, el de la regular a 123.37 y a 121.35 se encuentra el diésel, según el informe oficial al que tuvo acceso EL HERALDO y que no incluye ni a Gracias a Dios ni a Islas de la Bahía.

En lo que va del año la gasolina súper se ha encarecido en la capital en 39.93 lempiras el galón, seguido por el diésel con 37.10 y 28.51 la regular.

Casi el 40% del consumo de refinados lo registran Tegucigalpa y San Pedro Sula, donde se está aplicando la modalidad de trabajo híbrido en el sector público y algunas empresas privadas como medida de ahorro de energéticos.

La migración de gasolina regular por superior es ahora común debido a que la diferencia de precio a la fecha es de 18.61 lempiras por galón.

TAMBIÉN: Solo la importación de gasolina superior ha bajado en Honduras