Economía

Naviera de Japón inicia operación en Puerto de Henecán

Se trata del Ocean Network Express y realizará una operación al mes en San Lorenzo

03.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Una buena noticia para el puerto de San Lorenzo. Esta semana arriba el primer barco de la naviera japonesa Ocean Network Express (ONE), que es una de las más grandes en el mundo.

Serán dos empresas de carga contenerizada las que operarán en ese puerto conocido también como Henecán, que es el nombre de la bocana de acceso a esa instalación portuaria ubicada en el Pacífico.

La empresa naviera de contenedores que opera en la actualidad es Express. En 2018 el número de buques portacontenedores que arribó a ese puerto fue de 47.

Héctor Martínez, superintendente del puerto de San Lorenzo, dijo a EL HERALDO que están listos para recibir los contenedores de ONE, los que se caracterizan por su color rosado.

Agregó que el primer barco de la citada naviera trae al país fertilizantes para una empresa melonera de San Lorenzo. Posteriormente, los barcos de ONE traerán mercaderías, llantas y repuestos de vehículos.

Zarpará del puerto cargado de frutas y camarón, los que son enviados al mercado de Japón. Martínez adelantó que una de las empresas importadoras de agroquímicos que opera en el país realiza un estudio para introducir todos sus productos por San Lorenzo, la que en la actualidad realiza su actividad marítima en Puerto Cortés.

Operaciones

El tráfico de barcos experimentó en 2018 en el puerto de San Lorenzo una caída, en comparación con 2017. El número de embarcaciones fue de 212 el año anterior, menor que los 230 de 2017.

La mayor parte de barcos que arribaron al puerto fueron los denominados portavehículos con 87 unidades. Le siguen los portacontenedores con 47, granel líquido -combustibles- con 41, carga convencional con 25 y granel sólido con 12.

La menor llegada de buques también afectó el resto de puertos hondureños, lo que se explica por las tomas de carreteras y la crisis política que vivió el país. A lo anterior se suma la crisis política de Nicaragua.

“Los primeros meses de 2018 el número de barcos observó una fuerte reducción”, dijo el funcionario.

En enero se registraron 17 embarcaciones, en febrero 19, en marzo 19, en abril 15 y en mayo 18. A partir de junio, el movimiento de barcos observó un incremento al registrarse 22. No obstante, las expectativas para este año son halagadoras con el inicio de operaciones de la naviera japonesa ONE, ya que se estima el arribo de 11 barcos en el transcurso de 2019.

En los últimos años han abierto operaciones en San Lorenzo las navieras Hamburgo de Alemania y Evergreen de Taiwán.

Eso se ha reflejado en un incremento en el tráfico de barcos en los últimos cuatro años. En 2015, San Lorenzo reportó el arribo de 178 buques, en 2016 aumentó a 187 y en 2017 se incrementó a 230.

Para 2018 se observó una caída a 212 por las crisis política interna y en Nicaragua. Héctor Martínez destacó que al puerto de San Lorenzo están arribando barcos de mayor tamaño, lo que ha posibilitado el aumento en el movimiento de contenedores de 500 a 900 y a veces hasta 1,000 contenedores. Subrayó que para mejorar la atención han ampliado los patios para la descarga de los contenedores

Tags: