TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las pulperías y mercaditos son los establecimientos en donde se cometen más infracciones en contra de los consumidores.
De las 127 infracciones hechas por la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), 57 corresponden a estos negocios, ya sea por adulteración de precios en los productos, ofrecer alimentos en mal estado o no cumplir con medidas sanitarias requeridas para su operación, de acuerdo con el informe de actividades de marzo a junio de esta entidad que tuvo acceso EL HERALDO.
ADEMÁS: Temen que más del 40% de las mipymes quiebre durante la pandemia
Un total de 209 faltas se detectaron en farmacias, supermercados, tiendas de conveniencia, puestos de mercados y restaurantes, incluyendo ferreterías.
El flujo de clientes así como las ventas en estos lugares ha mermado durante la pandemia por el covid-19, pero siempre se cometen arbitrariedades en perjuicio de las personas.
Si bien la dependencia de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) realiza acciones de supervisión en los comercios, defensores de los consumidores consideraron que no se llega a darle respuesta ni al 5% de los abusos cometidos.
VEA: Gobierno de Honduras analizaría reactivar la economía este lunes 27 de julio
Los plazos para inquirir a los comerciantes abusadores se encuentran suspendidos y se reanudarán una vez que culmine la emergencia derivada por el coronavirus.
Las imputaciones en contra de los establecimientos comerciales por faltas consisten en un proceso administrativo en el que se determina la sanción incurrida y que a veces no queda en nada cuando se trata de grandes empresas.
LEA TAMBIÉN: Analizan otro modelo para la apertura económica