TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Muchos países han aprobado impuestos a las plataformas digitales, incluso la Comisión Económica para América Latina (Cepal) lo recomienda, ya que muchas son grandes empresas que generan millonarias ganancias a nivel mundial, aunque sus operaciones sean por medios electrónicos.
Sin embargo, economistas y empresarios consultados por EL HERALDO consideran que no es el momento de aprobar un nuevo impuesto debido a la crisis económica que atraviesa el país y el mundo en general. El mayor temor es que al aplicar impuestos, ya sea sobre ventas o sobre renta, las empresas lo trasladen al consumidor final, aumentando los precios de los bienes y servicios.
“Antes de entrar en este tema, hay otras alternativas para generar ingresos, exoneraciones fiscales, evasión de impuestos de las empresas que operan físicamente, duplicidad de funciones en el gobierno, entre otros”, analizó Liliana Castillo, expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE).
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“Considero que en algún momento se tiene que aplicar este impuesto, pero no es el momento más adecuado, vendría a encarecer muchos bienes y servicios y afectaría a la población que los adquiere”, agregó.
De igual forma, el economista Claudio Salgado explica que si se entiende la urgencia del gobierno por obtener ingresos en vista de que se le ha caído la recaudación durante la pandemia e identifican que hay una fuerte evasión fiscal en el comercio electrónico.
No obstante, “yo creo que eso es un nuevo impuesto, entonces pienso que el SAR debe emprender otras acciones antes de establecer ese impuesto. Debe revisar las exoneraciones fiscales, por ejemplo y un combate más decidido a la evasión”, indica Salgado. Por otra parte, explica que deberá cambiar el alcance del Código Tributario para que sea universal y no territorial como está aprobado.
El cumplimiento
Las empresas formales han estado respetando todas sus obligaciones fiscales cuando han hecho ventas a través de los canales alternos, explico Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT). Sin embargo, explica que en el caso del comercio informal es momento y una buena oportunidad de impulsar leyes como el monotributo que está plasmada en el Código Tributario.
Referente al cobro de impuestos a las plataformas digitales, comentó que “tienen que analizar el marco jurídico y la forma de hacerlo de una manera correcta, eficiente y justa”. También es importante analizar el momento en que se está tratando de establecer estos nuevos impuestos. EL HERALDO consultó a las autoridades del SAR cuáles son los análisis realizados y en qué fecha prevén enviar al Congreso Nacional el proyecto de ley.