TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El pliego tarifario que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) aplica a sus abonados debe ser actualizado a partir de este 1 de enero.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) es la responsable de definir la nueva estructura trimestral de precios a petición de la ENEE.
Una buena noticia para los 1,942,619 clientes de la ENEE, de los que 1.3 millones del sector residencial no pagan energía por consumir menos de 150 kilovatios hora al mes, es que el costo de generación térmica ha bajado en el presente trimestre por la caída del bunker y del diésel en el mercado internacional.
Expertos consultados por EL HERALDO sostienen que esa rebaja en el despacho térmico debería verse reflejada en el pliego tarifario de enero-marzo de 2023.
DE INTERÉS: A L 99.47 se cotiza este 26 de diciembre el diésel en Tegucigalpa
En 2022 la tarifa eléctrica comenzó con un aumento de 13.30% (5.5842 lempiras por kilovatio hora), en el segundo trimestre bajó 4.68% (5.3227 lempiras por kWh), en el tercero se mantuvo (L 5.3267 por kilovatio) y en el presente trimestre aumentó 13.88% (6.0617 lempiras por kilovatio hora).
En el segundo y tercer trimestre del año pasado el gobierno autorizó congelar la tarifa eléctrica.
Para este trimestre se decidió aplicar el ajuste tarifario de 13.88%, que significó un incremento de 73.90 centavos de lempiras al costo del kilovatio hora.
Los expertos consultados manifiestan que el nuevo precio de la energía eléctrica está en manos de la ENEE y de la CREE.
Energía térmica
El costo de generación de la energía producida con bunker y diésel registra una reducción, de acuerdo con informes proporcionados por el Centro Nacional de Despacho (CND-ENEE).
Para el mes anterior, que es el último del trimestre septiembre-noviembre usado como referencia para elaborar los estudios, el costo variable para bunker osciló entre 9.7636 y 11.6314 centavos de dólar el kilovatio hora. Para diésel el costo osciló entre 33 y 34 centavos de dólar .