Una fuente de empleo y de generación de divisas en el campo está en riesgo de perderse. Trabajadores de la empresa Azucarera del Norte (Azunosa) protestaron en contra de la expropiación de unas 3,644 hectáreas de tierra situadas en El Progreso, mientras autoridades del Instituto Nacional Agrario (INA) confirmaron que esta resolución se encuentra firme y los predios serán distribuidos entre unas 2,500 familias campesinas del valle de Sula.
Esta batalla por la tenencia de la tierra, que comenzó a librarse en el ámbito administrativo, ahora se traslada a las calles capitalinas y a los medios de comunicación.
El INA sostiene que este ingenio explota de manera “ilegal” estas tierras desde hace unos 20 años porque no tiene un permiso de la Secretaría de Agricultura para producir en ellas, en cambio, los trabajadores abogan para que el gobierno no le quite estas propiedades porque la firma abandonará el país y ellos perderán sus empleos.
Las calles
Más de 200 trabajadores de Azunosa procedentes de Guanchías, El progreso, Yoro, protestaron frente a las instalaciones de esta dependencia gubernamental debido a una determinación del INA que dejará sin empleos a casi 2,900 trabajadores de esta industria.
El administrador de una de las finca de Azunosa, Juventino Rivas, expresó que tiene unos 35 años de laborar para esta empresa. “No es posible que se expropiará el 94% de las tierras de esta empresa, porque optará por cerrar operaciones y nos quedaremos sin empleos”, expresó.
Según el ejecutivo, esta firma produce 1.5 millones de quintales azúcar blanca que se comercializa en el mercado local e internacional. Tomás
Acosta, empleado de Azunosa, dijo que si esta firma cierra operaciones en el país se afectará, además, a la educación de centenares de niños y jóvenes que estudian en la escuela agrícola de esta empresa.
“Don César Ham debe saber que nosotros somos también campesinos que trabajamos la tierra para una empresa. Soy empleado de Azunosa desde hace más de 34 años y me duele que la empresa se largue del país”, lamentó.
Fue del parecer que se elevarían los índices delincuenciales en esta zona del país al faltar una importante fuente de trabajo.
“Rogamos al presidente Porfirio Lobo y a nuestro paisano César Ham que no afecte a un sector del campesinado al beneficiar a otro sector”, indicó.
Normativa
El director del INA, César Ham, dijo en conferencia de prensa que su entidad resolvió expropiarle a Azunosa unas 3,644 hectáreas, equivalentes a 5,227 manzanas, por las cuales les pagará con bonos de la reforma agraria un monto de 199 millones de lempiras. El funcionario expresó que a la Compañía Azucarera de Hondureña (CAHSA) se le expropiarán 2,969 hectáreas, equivalentes a 4,258 manzanas, por las que se les pagará un monto de 187 millones de
lempiras.
En conferencia de prensa, el director del INA explicó que el proceso de expropiación se sustenta en la resolución 050-2012, que establece un proceso de investigación de la legalidad de tierras ocupadas y usufructuadas por la empresa Azunosa. Dijo que el artículo número 51 de la Ley de Modernización Agrícola indica que si una tierra privada incumple con su función social y excede las áreas establecidas en el artículo 25 de la Ley de Reforma Agraria, está sujeta a expropiación si carece de la autorización de sobretecho emitida por la Secretaría de Agricultura y Ganadería.