Economía

El Ods aplica plan de contingencia para enfrentar apagones en el país

La noche del pasado miércoles la demanda alcanzó la histórica cifra de 1,810 megavatios. El mercado regional es una de las opciones del gobierno para comprar energía para cubrir las horas nocturnas
08.04.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Operador del Sistema (Ods) comenzó a ejecutar un plan de contingencia para contrarrestar los racionamientos de energía. Las autoridades de Ods, quien es el ente responsable del despacho de energía en Honduras, confirmó la noche del pasado miércoles problemas de generación para cubrir la demanda interna, terminando en apagones en sectores del centro y norte del país.

René Barrientos, gerente general del Ods, dijo el jueves a EL HERALDO que no se puede garantizar que no habrá apagones en los próximos días y por eso cuentan con un plan de contingencia para enfrentar los posibles racionamientos.

Relató que el miércoles anterior la demanda nocturna alcanzó 1,810 megavatios de energía, superando los 1,750 megas de generación y resultando en un déficit de 60 megavatios, siendo la razón de los racionamientos.

Explicó que dos centrales térmicas dejaron de suministrar 100 megas por problemas de abastecimiento de combustibles y mantenimiento en los motores de una generadora.

LEA: El BCH proyecta que la economía crecerá este año entre 3.5% y 4.5%

Alternativa

El mercado de oportunidades regional es una de las opciones que tiene el Ods para la compra de energía.

Según Barrientos, se ha venido comprando 120 megavatios en horas nocturnas y se puede ampliar a 160 megas diarios, que es lo permitido por la ley. Las compras de mediano y largo plazo solo las pueden realizar los agentes compradores, o sea distribución, pero tiene obstáculos porque se tiene que hacer licitaciones públicas internacionales.

TAMBIÉN: La inflación superior al 6% golpeará fuerte el bolsillo de la población

Panorama

Los pronósticos del Operador del Sistema para la Semana Santa son 1,650 megavatios para lunes y martes, bajando a 1,530 megas a partir del miércoles. No obstante, con la reanudación de la actividad económica a partir del 18 de abril se espera una mayor demanda de energía.

En el mediano plazo, o sea a partir de 2023, se estima que la demanda se incremente entre 70 y 80 megavatios. La ENEE y la CREE tienen en proceso la licitación de 450 megavatios de energía firme.

VEA: ¿Cómo y dónde denunciar en el país la alteración de los precios?