TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sin haber terminado el último mes de 2023 ni brindar un informe anual, el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas (PNRP) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no logró la meta del 4% de disminución de los perjuicios de la estatal.
EL HERALDO verificó este incumplimiento no solo con el indicador de pérdidas nacionales a diciembre elaborado desde el plan de rescate del organismo autónomo, sino también con los datos de los boletines estadísticos publicados mensualmente por la ENEE.
De acuerdo con cifras del PNRP, en diciembre de 2022 los menoscabos de la empresa responsable de la producción, transmisión y comercialización de energía eléctrica en el país llegaron al 34.89% y tras un año sumaban 36.70%, es decir que se incrementaron en 1.81 puntos porcentuales.
Entretanto, las pérdidas de la ENEE se situaban en 36.2% a noviembre del año pasado -cuando a finales de ese mes se oficializó el lanzamiento operativo del referido programa- y que a octubre pasado alcanzaron el 38.85% (un alza de 2.65%), de conformidad a reportes oficiales.
En ninguno de los dos casos el PNRP logró recuperar ese 4% en un término de 12 meses, equivalentes a 88 millones de dólares, sino que las pérdidas se elevaron en 2% y 3%.
Inicialmente se argumentó que los perjuicios de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica se bajarían en un 8% durante el primer año del plan de rescate, pero el gerente interino de la estatal, Erick Tejada, mencionó que solo sería la mitad de ese porcentaje.
No coincide
La información sobre las pérdidas de la ENEE de parte del PNRP no coincide con la realidad de la institución, mucho menos con los resultados divulgados en los boletines estadísticos mensuales, indicaron analistas en materia energética consultados por EL HERALDO.
A 20,788.69 millones de lempiras ascendieron las pérdidas (traducidas en 3,487.8 gigavatios) de la estatal eléctrica al décimo mes de 2023 y que representan el 38.85%. La mayoría de los perjuicios de la ENEE son en distribución (entre el 30% y 32%), mientras que el 6% y 8% restante es por transmisión.
Un presupuesto de 5,488.5 millones de lempiras se le asignó al referido proyecto durante el presente ejercicio fiscal para reducir las pérdidas de la ENEE, 1,610.1 millones más en comparación al 2022.