Economía

El galón de diésel sube a L 106 y el de gasolina superior roza los L 120

A partir del lunes, el diésel sube más de cuatro lempiras, aun con el subsidio del 50%. Es decir que el alza real es de casi nueve lempiras esta semana. La gasolina súper incrementa L 2.85 y la regular L 2.56
26.03.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los precios de los combustibles “están por las nubes” y la situación se vuelve cada vez más preocupante.

Los hondureños comenzarán una nueva semana con otro fuerte aumento en los derivados del petróleo. Los precios actuales son récord, nunca antes se habían registrado en el país.

La gasolina superior registrará un aumento de 2.86 lempiras por galón y llega el lunes a casi 120 lempiras en la capital de la República (en las zonas más alejadas supera ese precio).

Mientras que la gasolina regular rozará los 112 lempiras, tras una alza mayor a L 2.50.No obstante, el mayor incremento lo registra el diésel al registrar alza de alrededor de 4.40 lempiras, lo que eleva el precio a más de L 106 por galón.

VEA AQUÍ: ¿Cómo se aplica en Honduras la devolución del 8% del 15% del ISV?

Así lo confirmó María Eugenia Covelo, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), quien explica que el diésel es el que se está viendo más afectado, ya que se utiliza para las diferentes actividades económicas y también porque sigue estando presente el invierno en los países de Europa y de América del Norte.

Perspectivas

Lo peor de todo es que el panorama que se avizora es desalentador, indican analistas del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), quienes proyectan que de continuar la misma tendencia el barril de petróleo llegará a los 150 dólares en el mercado internacional en los próximos seis meses.

Esto significa que la gasolina superior, que es la más cara, costará alrededor de seis dólares, equivalente a 145 lempiras.

Opciones

El sector privado recomienda preparar un plan de emergencia energético, una política de subsidios, modernizar el transporte público y que, tanto el gobierno como el sector privado, trabajan en un modelo híbrido, combinando el teletrabajo con el presencial.

Por su lado, los funcionarios del gobierno afirman que trabajan en un plan alternativo, ya que se está dando la rebaja de 10 lempiras por galón al reducir los impuestos de forma permanente, por lo tanto llaman a la población a tomar medidas de ahorro.

Tags: