Tegucigalpa, Honduras.-Los derivados del petróleo de consumo popular en Honduras reportan alzas y bajas este lunes.
De acuerdo con la estructura de precios aprobada por la Secretaría de Energía (Sen), las gasolinas experimentarán rebajas entre nueve y 14 centavos de lempira por galón en la capital de la República.
Los que aumentarán son el diésel, la querosina y el gas licuado vehicular, con variaciones que oscilarán entre 14 y 57 centavos por galón.
En San Pedro Sula los descuentos serán mayores: las gasolinas bajarán entre ocho y 13 centavos de lempira. El diésel, la querosina y el gas vehicular se incrementarán entre 16 y 57 centavos.
Esas oscilaciones en los precios domésticos obedecen al comportamiento de las cotizaciones en la bolsa mercantil de Nueva York.
Estructura de precios
Los nuevos precios al consumidor de los derivados del petróleo entran en vigencia a partir de las 6:00 mañana de este lunes.
El galón de gasolina superior de 95 octanos bajará de 99.11 a 99.02 lempiras por galón en las estaciones de servicio de la capital de la República, con un descuento de nueve centavos para el consumidor.
Respecto a la gasolina regular de 88 octanos, el descuento es de 14 centavos y el costo en bomba se reducirá de 90.32 a 90.18 lempiras por galón. Las gasolinas habían acumulado dos rebajas semanales consecutivas.
El diésel sumará su tercer incremento y será de 17 centavos al pasar de 82.41 a 82.58 lempiras por galón en Tegucigalpa y Comayagüela.
Para el querosene o gas doméstico, como también se le conoce a este refinado, el alza será de 14 centavos, siendo su nuevo precio este lunes de 72.37 lempiras el galón, de acuerdo con lo autorizado por la Dirección General de Hidrocarburos y Biocombustibles de la Sen. Este derivado se cotiza en la actualidad en 72.23 lempiras el galón.
El mayor aumento será para el gas licuado vehicular con 57 centavos, subiendo el galón de 46.59 a 47.16 lempiras el galón en las distribuidoras capitalinas.